Aunque todavía nos encontramos en la fase más peligrosa de contagio del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará a más tardar pasado mañana, la estrategia para poder regresar de manera escalonada, a las labores educativas, laborales, culturales y turísticas, con el fin de iniciar lo antes posible la reapertura de actividades y así poder hacer frente a la crisis económica que ha producido esta emergencia sanitaria.
Luego de que ayer se reunió con su gabinete, el Jefe del Ejecutivo comenzó el diseño de este plan que, permita echar a andar la planta productiva, siempre y cuando no se ponga en riesgo la salud de los trabajadores, por lo que se va a procurar que las actividades se restablezcan en aquellos puntos en que no se han registrado casos de contagio, o en los que ya han sido controlados.
En tal sentido, el Consejo Coordinador Empresarial, que comanda Carlos Salazar, hizo un llamado a que se realicen más pruebas de coronavirus a los trabajadores, para evitar que se registren contagios en las plantas que reinicien operaciones, pues hay que tener mucho cuidado de que no se relajen de más las medidas de prevención que puedan provocar un rebrote de la enfermedad.
Uno de los sectores que ya ha pedido autorización al Gobierno Federal para su reapertura es el de la industria automotriz, y tiene que ser a la brevedad, para evitar que se rompan las cadenas de suministro con Estados Unidos, donde se prevé que el 18 de mayo reinicie las labores en lo que se refiere a vehículos ligeros, o de lo contrario, nuestros socios comerciales podrían buscar en otros países, el reemplazo de material y piezas que son surtidas por las empresas mexicanas.
Y es que, de acuerdo a Miguel Elizalde, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) las industrias estadounidenses de vehículos pesados ya están abiertas desde hace unos días, por lo que si México tarda demasiado en reiniciar sus actividades, no se descarta que pudiéramos ser reemplazados y eso traería pérdidas de empleos y debilitamiento de nuestro país en el mercado regional y Mundial.
Por cierto, nos comentan que en la Ciudad de México, tanto las autoridades como el sector empresarial ya trabajan también en un esquema que permita acelerar la reactivación de la economía local, una vez que el Gobierno central anuncie el fin del confinamiento.
Es cierto que es de vital importancia el reinicio de la actividad productiva, pero también lo es, el que se dé manera responsable y bien planeada, por que otra crisis sanitaria como la que estamos viviendo sería catastrófica para las finanzas nacionales, pero sobre todo, para la salud de más de 125 millones de mexicanos.
TAMAULIPAS SEGURA
Según el Índice de Paz México 2020, el estado de Tamaulipas presentó la mayor mejoría en las tasas de crímenes de la delincuencia organizada a nivel nacional, en el periodo 2015-2019. La entidad registró una disminución del 57.8% en la tasa de crímenes; por lo que en términos generales escaló 15 posiciones en dicha clasificación gracias a las estrategias implementadas por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda