Foto: Reuters España vive sus fases de desescalada en las restricciones, con algunos establecimientos abiertos. En tanto, Rusia vive una fuerte escalada en número de contagios, pero a pesar de ello retomará actividades.  

Cubrebocas, bicicletas y locales con ocupación media fueron protagonistas ayer en algunos lugares de Europa, cuando inició su reapertura en regiones de bajo contagio de Covid-19, y pese a resistencias al interior de las naciones.

Gobiernos llamaron a mantener el distanciamiento social, permitir que quienes laboran a distancia puedan seguir haciéndolo y permanecer en casa el mayor tiempo posible una vez pasadas las actividades laborales o escolares.

En Francia, donde el Senado se negó al cambio, el Ejecutivo apostó por el avance a una fase de salida del confinamiento que incluye el regreso a las escuelas en sus primeros años de educación y algunos negocios. En el transporte parisino se reportaron dificultades para respetar la distancia.

Algunas regiones, como la Isla de Francia, donde se encuentra la capital, no tienen permiso para la apertura. Aunque empleadores llamaron a regresar a sus trabajadores, informaron medios locales.

España permitió la actividad de algunas tiendas y que las terrazas o zonas abiertas de los restaurantes ofrecieran sus servicios a menor capacidad de la regular, con medidas de distanciamiento social, aunque en este país tampoco se reactivó todo el territorio, pues existen zonas con más contagios. Las escuelas estarán cerradas para disminuir el movimiento.

Bélgica permitirá la reapertura de los negocios que no ofrezcan servicios de alimentos, aunque las escuelas no regresarán hasta la siguiente semana, para que las actividades vuelvan de forma gradual.
Los croatas abrieron restaurantes, pero sólo aquellos con zonas abiertas, así como las escuelas.

Infografía: Xavier Rodríguez

Pese a todo, Rusia se activa

El presidente ruso Vladimir Putin anunció que las restricciones para actividades laborales y económicas finalizarán hoy, 12 de mayo: “El periodo de días no laborales acabará para todo el país y los diferentes sectores económicos”.

Adelantó que habrá una intensificación de medidas preventivas para evitar más contagios de coronavirus. Será un proceso que tome tiempo y no será rápido, agregó el mandatario.

Explicó que todas las medidas antiepidémicas, como uso de cubrebocas y distanciamiento social se aplicarán de acuerdo con cada región; los eventos masivos siguen prohibidos.

El número de nuevos casos en Rusia creció en una cantidad récord diaria de 11 mil 656 en 24 horas, elevando el cómputo oficial total a 221 mil 344. Sólo Gran Bretaña, Estados Unidos y España registran más casos.

Reapertura paulatina en Costa Rica

Costa Rica permitirá la reapertura parcial de parques nacionales, playas y hoteles pequeños a partir del sábado, anunció ayer el presidente Carlos Alvarado, tras considerar que el éxito en el control del coronavirus permitirá dar un nuevo paso para activar la economía nuevamente.

El Gobierno ha reportado 25 días consecutivos de reducción de casos, con más recuperados que nuevos positivos. El lunes reportó nueve nuevos contagios de Covid-19, para un total de 780.
El Gobierno presentó un cronograma para la reapertura. “Gracias a la disciplina estamos logrando esto”, dijo Alvarado.
LEG