Foto: Cuartoscuro "México ha sido condenado internacionalmente por la Corte IDH varias veces por actos de las Fuerzas Armadas contra civiles, no debería sorprendernos que, en un futuro, nuestro país sea de nuevo condenado " Joel Mario Sepúlveda  

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a las Fuerzas Armadas participar en tareas de seguridad pública con la Guardia Nacional (GN), a partir de este martes hasta el 27 de marzo de 2024.

Politólogos manifestaron que ese hecho confirma una vez más, la desconfianza institucional en las Policías Estatales y Municipales; y cuestionaron que el que los elementos coadyuven a la nueva corporación.

El Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) refiere que la participación será de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, en las funciones de seguridad pública a cargo de la GN.

Detalla que se realizará durante el tiempo en que la GN desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial; y también instruye al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo para coordinarse con los titulares de la Defensa Nacional y de Marina.

El abogado Pablo Gómez Mont manifestó a 24 HORAS que el quinto transitorio —del decreto del 26 de marzo 2019 — no faculta al Presidente a asignar tareas específicas a la Fuerza Armada en cualquier caso dentro de los cinco años, sino que es una disposición excepcional que lo faculta en casos y bajo ciertas reglas.

“No está autorizado para que ellos asuman esas tareas de manera protagónica, sino complementaria. Constitucionalmente, al no justificarse el Estado de excepción podría estar actuando fuera de los parámetros de regularidad constitucional e invadiendo las facultades del Poder Legislativo, que es el que está facultado a delimitar funciones y atribuciones”.

Resaltó que se debe considerar que la GN se justificó como una organización civil no militar y este decreto va contra la propia esencia de la reforma constitucional.

En tanto, el politólogo de la UNAM, Edgar Ortiz, refrió que habría que revisar la legalidad de este acuerdo porque si bien el Presidente es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el artículo 73 otorga facultades al Congreso para reglamentar su organización y servicio.

“Sin embargo esta medida es una acción para asegurar la legalidad del trabajo de las Fuerzas Armadas y ganar tiempo para que se fortalezca la GN”, refirió a este diario.

El director de la consultora Etellekt, Rubén Salazar, comentó que los militares no están capacitados para realizar labores policiales, y esto puede derivar en innumerables violaciones a los derechos humanos y libertades de la población civil.

“Para la Guardia Nacional o las Fuerzas Armadas será imposible restablecer la paz en los territorios bajo poder del narco, mientras las Policías estatales o locales queden abandonadas a su suerte”.
Mientras que el analista en comunicación política Mario Zapata, indicó que es una forma de militarizar al país.

“Aunque se quiera disfrazar el tema, el hecho de que las Fuerzas Armadas colaboren con la Guardia Nacional se denomina militarizar la seguridad del país.

“Esto sale en buen momento, pero podría ser la última instrucción del Presidente para Durazo y fortalecer su imagen para ser candidato a la gubernatura de Sonora”, expresó a este diario.

Consideró que el uso de las Fuerzas Armadas resulta necesario ante la ola de violencia que existe; sin embargo, esa “comunión” de corporaciones debe darse de forma regulada y ordenada y puede darse bajo cualquier nombre, gendarmería o Guardia Nacional, pero lo que importa es que México tenga resultados en seguridad.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reconoció que requiere que las Fuerzas Armadas brinden su apoyo a la Guardia.

Indicó que si bien hay avances importantes, la nueva corporación está en proceso de consolidación, sobre todo en lo que hace al despliegue que se requiere para cubrir todo el territorio nacional.

FRASE
“México ha sido condenado internacionalmente por la Corte IDH varias veces por actos de las Fuerzas Armadas contra civiles, no debería sorprendernos que, en un futuro, nuestro país sea de nuevo condenado ”
Joel Mario Sepúlveda
Especialista en Derecho de amparo por la UP