En medio de la pandemia de COVID-19, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, viajó este martes a Israel para sostener una reunión “relámpago” con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente parlamentario, Benny Gantz.
Se espera que Pompeo arribe a Israel el miércoles, un día antes de que el gobierno de unidad entre Netanyahu y Gantz realice su juramentación, tras meses de crisis política. De hecho, la instalación del gobierno de coalición israelí se retrasó un día por la visita de Pompeo.
El viaje, el segundo de Pompeo al extranjero desde el inicio del brote de coronavirus, también ocurre paralelamente al hecho de que en Israel se discute la anexión del país de una parte de Cisjordania, región en conflicto entre Israel y los pueblos árabes.
Este martes, un soldado israelí murió en el área disputada y se trata del primero fallecido en una misión en lo que va de 2020, informó el vocero del ejército, Jonathan Conricus.
Los motivos oficiales de la visita de Pompeo, criticada por ocurrir en el contexto de la pandemia, son conversar sobre los esfuerzos de Estados Unidos e Israel para combatir el COVID-19 y cómo responder a las actividades de Irán en la región, de acuerdo con el anuncio del Departamento de Estado estadounidense.
No obstante, analistas políticos de Estados Unidos e Israel señalan que, a pesar de la afirmación del gobierno de Donald Trump de dejar en manos de Israel la anexión de Cisjordania, en el fondo el motivo de la visita de Pompeo es coordinar posiciones sobre la anexión israelí en Cisjordania.
“Para Trump, la anexión unilateral por parte de Israel del 30 por ciento de Cisjordania, a la que dio luz verde después de lanzar su ‘Plan del siglo’ israelí-palestino (plan de Medio Oriente) en enero, tiene un propósito”, afirmó Daniel Shapiro, exembajador estadounidense en Israel, en Haaretz.
Shapiro explicó que el propósito de lograr una anexión de Cisjordania a Israel sería una estrategia para acrecentar la base política de Trump, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.
ica