Luego de que las autoridades sanitarias de Wuhan reportaran durante el fin de semana la confirmación de nuevos casos locales de SARS-CoV-2, tras 35 días consecutivos sin reporte de estos, se ordenó la realización de pruebas de detección en toda la población, durante un período de 10 días.
De acuerdo con un aviso de emergencia sanitaria, por parte de las autoridades locales, todas las regiones de la ciudad deberán entregar un plan que detalle cómo realizarán las pruebas de ácido nucleico a sus habitantes, que en todo Wuhan suman más de 11 millones.
De acuerdo con CNN, las pruebas de ácido nucleico detectan el código genético del virus, haciéndolas más efectivas para la detección del SARS-CoV-2, particularmente en las primeras etapas de la infección.
De acuerdo con medios locales, el plan deberá priorizar las pruebas en grupos y áreas consideradas como vulnerables, entre ellos los compuestos residenciales. El informe describe a la acción como la “batalla de los 10 días”.
El 10 y 11 de mayo, las autoridades de Wuhan, considerada como el lugar donde surgió el virus, confirmaron seis casos de transmisión local en un mismo complejo residencial, luego de que desde el 8 de abril no se registraran nuevas infecciones en la ciudad, tras 76 días de cuarentena.
Posterior a la confirmación de los nuevos seis casos, Zhang Yuxin, secretario del Partido Comunista de Changqing, área donde se detectaron, habló de “fallas en el trabajo de prevención y control de epidemias”.
AR