Foto: Reuters A pesar de que se mantiene una baja demanda de crudo a nivel mundial, los países seguirán recortando sus plataformas de producción petrolera.  

Arabia Saudita y Kuwait anunciaron que realizarán nuevos recortes a la producción de petróleo a partir de junio, por un millón de barriles diarios y 80 mil barriles por día, respectivamente, a pesar de los desplomes en el precio del crudo y en la demanda mundial tras la pandemia del Covid-19.

De esta manera, la nación árabe ordenó una reducción adicional a la acordada dentro de la alianza con la Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP+), por lo cual su disminución total será de 4.8 millones de barriles por día, desde los niveles de bombeo de abril, dejando una producción de casi 7.5 millones de barriles diarios.

“El reino espera con este ajuste adicional estimular a los países de la OPEP+ y otros para que cumplan con los recortes de producción y hagan reducciones adicionales en un intento de estabilizar el mercado global de petróleo”, comentó el Ministerio de Energía.

A su vez, el ministro de petróleo, Jaled al Fadhel, anunció que su país reducirá su producción en apoyo a la iniciativa de Arabia Saudita para “establecer un equilibrio en el mercado petrolero”.

El mes pasado, la OPEP y sus aliados liderados por Rusia, un grupo conocido como OPEP+, acordaron reducir la producción de petróleo a nivel mundial en 9.7 millones de barriles por día en mayo y junio, para evitar más desplomes en el precio del crudo ante la falta de demanda por la crisis del coronavirus.

En esta estrategia, México participará con una baja de 100 mil barriles diarios gracias a la ayuda de Estados Unidos, quien rebajará su producción en 250 mil barriles adicionales, ante la negativa del Gobierno federal, ya que se tenía el propósito de aumentar la producción petrolera durante 2020.

Sin embargo, esto último fue descartado por Petróleos Mexicanos (Pemex) el fin de semana pasado, puesto que se anunció que no se alcanzará la meta de 1.85 millones de barriles por día gracias al acuerdo de la OPEP.

Se encarecen costos de producción en México

Por separado, el costo de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) creció 2.4% en 2019, al pasar de 13.73 dólares en 2018, a un promedio de 14.06 por barril de petróleo equivalente en todos sus campos.

De acuerdo con su reporte anual enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), los campos Ku-Maloob-Zaap, que representaron en marzo alrededor del 42.2% de la producción nacional, registraron un costo de producción el año pasado de 10.37 dólares, lo que representó un aumento de 3.3%.

Sin embargo, agregó el documento, en Akal la empresa productiva del Estado disminuyó el costo de producción en 55.6%, al pasar de 38.94 dólares en 2018 a 17.27 dólares por barril en 2019, campo que representa el 2.4% de la producción al tercer mes de 2020, que alcanzó un millón 746 mil barriles diarios en promedio.

 

LEG