Foto: Reuters La pandemia de coronavirus ha obligado a millones de personas en el mundo a trabajar desde su casa, sin condiciones adecuadas.  

El trabajo desde casa, popularizado ahora en su término anglosajón de “home office”, y producto de las medidas para la mitigación de la pandemia originada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que detona la enfermedad Covid-19, ha incrementado las molestias músculo-esqueléticas en los trabajadores, de acuerdo con la información recabada por el especialista en capacitación de seguridad laboral, Nelson Gutiérrez, y quien la difundió la víspera.

Detalló que 86% de los trabajadores en el hogar reporta alguna incomodidad generada por el mobiliario o equipamiento que utilizan al realizar sus labores profesionales.

En tanto que 35% de los días de reposo médico generados por enfermedad común son resultado de lesiones músculo-esqueléticas.

Indicó que trabajar en la misma postura o permanecer sentado durante periodos prolongados no es saludable, pues es necesario cambiar la posición de trabajo con frecuencia durante el día y hacer unos pequeños ajustes a las sillas o respaldos que se encuentran en casa.

El especialista recomendó realizar estiramientos en dedos, manos y torso, así como el cuello; “levántese y camine por unos minutos periódicamente; realice algunas tareas de pie: informática, lectura, teléfono o reuniones”.

También sugirió colocar el monitor de la computadora directamente de frente hacia la persona, a menos de 50 centímetros de distancia, establecer debajo del escritorio o mesa un espacio suficiente para estirar las piernas y mantener una circulación del aire adecuada en el área de trabajo.

También es recomendable minimizar el resplandor de las fuentes de luz desde el techo, lámparas, escritorio y ventanas sobre la pantalla de la computadora, así como evitar distractores, como el ruido excesivo, los niños y las mascotas.

Otros especialistas recomiendan establecer rutinas, bañarse y arreglarse durante la jornada y limitar los espacios de trabajo, esto para facilitar las condiciones y no afectar la calidad de vida ni la productividad laboral.

 

LEG