El 5% de la población española ha superado el COVID-19, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Carlos Tercero de Madrid, tras analizar una muestra de aproximadamente 70 mil participantes.
Alrededor de dos millones de españoles habrían pasado por la enfermedad y la habrían superado, afirmó en conferencia de prensa la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, con el ministro de Sanidad Salvador Illa y otros miembros de la comunidad científica del país.
La provincia de Soria, que se encuentra al centro norte del país, tiene un aproximado de 14% de la población que se han contraído la enfermedad, el número más alto y han desarrollado anticuerpos, mientras que en Madrid el cálculo es del 11.3% de la ciudadanía.
De acuerdo al estudio más del 90% de los casos no se han detectado por el sistema sanitario que hasta el momento registra 228 mil 691 positivos acumulados detectados por pruebas PCR.
Este porcentaje nacional, asegura Illa, es cercano al que otras naciones europeas ha tenido, pero el número necesario para obtener la llamada “inmunidad de rebaño” debe ser de un contagio aproximado al 60 por ciento, por lo que aún se encuentran lejos de lograrlo.
El estudio inició el 27 de abril en la mayor parte de las comunidades españolas y mil 416 centros de salud participaron, junto con 2 mil 600 miembros del personal de salud, en 28 laboratorios de microbiología y se esperan hacer tres estudios más para tener una imagen más clara de la enfermedad.
ica