Foto: Archivo 24 Horas "Fumar puede agravar el daño por Covid-19", se leerá en la parte lateral de las cajetillas que sigan el pictograma  

La Secretaría de Salud extendió el plazo para el etiquetado de paquetes y envases de los productos de tabaco, como cajetillas de cigarros, con advertencias sanitarias que describan los efectos nocivos de su consumo. Será hasta el 30 de noviembre de 2021. Entre las nuevas indicaciones se incluirán advertencias relacionadas con el Coronavirus.

 

El Diario Oficial de la Federación estableció como nuevo plazo para las disposiciones que vencen el 31 de mayo, una extensión que entrará en vigor a partir del 1 de junio. En la publicación explicaron la serie de leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que deberán visualizarse en los paquetes.

 

“Fumar puede agravar el daño por Covid-19”, se leerá en la parte lateral de las cajetillas que sigan el pictograma y mensaje sanitario 5.

 

 

 

Además de la leyenda sobre el Coronavirus (Covid-19), la Secretaría apela a mensajes en torno a la impotencia sexual y muerte.

 

“Fumar es causa de impotencia”, “fumar perjudica tu impotencia sexual”, “fumar es causa de impotencia sexual”, “fumar tabaco mata”, “advertencia, este producto mata”, “muerte”, “fumar es causa de peso al nacer”, “bajo peso al nacer”, “fumar es riesgo de artritis”, “artritis reumatoide”, “fumar detendrá tu corazón”.

 

“Contiene cromo”, “fumar es causa de diabetes”, “este producto es adictivo”, “contiene nicotina”, “fumar no sólo te dañas tú”,”contiene monóxido de carbono”, “fumar causa cáncer de pulmón”, “contiene alquitrán” son otras de las frases.

 

Los mensajes sanitarios se deberán presentar en igualdad de proporción en cada marca de productos de tabaco que se fabrique y que sea distribuido dentro del territorio nacional “sin privilegiar una marca sobre otra”, indica el documento.

 

MGL / DB