Legisladores del PAN, MC y líderes perredistas, advirtieron sobre una reapertura de actividades económicas y sociales improvisada y con riesgo de un mayor contagio.
Para el diputado federal de Acción Nacional, Éctor Jaime Ramírez, la nueva normalidad que nos vamos a enfrentar los mexicanos es la de un México “sin timón ni timonel”, la de la pérdida de empleos, el cierre de empresas y el incremento de la pobreza extrema.
Consideró que el semáforo a través del cual el gobierno federal determinará qué ciudades regresan a las actividades, según el riesgo de contagio, es una herramienta que se basa en datos subestimados.
“No sabemos con certeza si los 269 municipios están libres de virus”, toda vez que la secretaría de Salud, se ha negado a hacer pruebas y más pruebas para conocer en dónde está el Covid-19”.
En tanto, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano y senador de la República, Clemente Castañeda, destacó que en el plan de reapertura presentado por el gobierno federal no es satisfactorio, pues a lo largo del manejo de la pandemia, se ha visto “un alto sentido de improvisación” y este se ve reflejado en la “prematura” reapertura de municipios.
“Es más grave porque no sabemos el tamaño de la pandemia”, ante ello, aplaudió la decisión de algunos gobernadores del país que han levantando la voz advirtiendo que las clases no pueden concluir de manera presencial.
Mientras que el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, considero que el Plan para el regreso a actividades se queda corto, “pues sólo está contemplando la parte sanitaria y el regreso paulatino a actividades sin embargo nos siguen debiendo un verdadero plan de reactivación económica pues con una caída del PIB hasta del 10%”.
Declaró que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, pone en riesgo la vida de millones de mexicanos por negarse a realizar más pruebas para el Covid-19, pues “seguimos teniendo altas cifras de muertes por el virus”.
EFVE