La concentración de los despidos de trabajadores con salarios bajos, en las pequeñas empresas del país, es una de las explicaciones del alza en abril del promedio del salario base de cotización en 8.0%, a 403.6 pesos en los asegurados del IMSS, estimó James Salazar.
El subdirector de análisis económico de CI Banco explicó “que generalmente lo que pasa es que dentro de los 753 mil trabajadores que perdieron su empleo en el último mes y medio, la mayoría está en el grupo de los que ganan menos”.
“Entonces a la hora de hacer un promedio salarial nuevo, como se quitan los salarios más bajos, el promedio en automático sube”, precisó y agregó que el mayor número de quienes perdieron el empleo se concentra en quienes ganan menos de dos salarios mínimos.
“Las que tienen mayores dificultades son las pequeñas empresas que tienen pocos trabajadores, con sueldos más bajos, son las que tienen problemas, y por ello despidieron a sus empleados”.
En tanto, Marcos Daniel Arias, economista de Monex, coincidió en que el comportamiento del desempleo reportado por el IMSS “se asemeja al observado en otros países y podría implicar que las bajas laborales se han concentrado en empleos con bajos salarios”
LEG