Este martes se dio a conocer que fue detenido en Río de Janeiro el exprefecto Gonzalo “Chispa” Sánchez, quien es acusado de crímenes de lesa humanidad.
Al detenido se le acusa de haber participado en los grupos de tarea de la Escuela Superior Mecánica de la Armada (ESMA), que secuestró al periodista Rodolfo Walsh durante la dictadura cívico militar de (1976-1983).
En Argentina, el grupo fue considerado responsable de los asesinatos de estudiantes, miembros de sindicatos y políticos de oposición, cuyos cuerpos fueron arrojados por la borda en los llamados “vuelos de la muerte”.
De acuerdo con medios locales, la Policía Federal brasileña en Paraty, cumplimentó una orden de captura del Supremo Tribunal Federal de Brasil para su extradición a Argentina.
El hombre de 69 años de edad fue aprehendido por orden del juez Luiz Fux, y se indicó que la orden de extradición ya habría sido concedida, por lo que se prepara el traslado de Sánchez.
La solicitud de detención preventiva con fines de extradición fue hecha por la representación nacional de Interpol, con base en información de Red Diffusion incluida por las autoridades argentinas.
En 2013, también en Angra dos Reis, el acusado fue arrestado preventivamente con el propósito de extradición, pero en 2016, una decisión judicial lo puso bajo arresto domiciliario. En 2019, la Corte Suprema Federal (STF) autorizó su extradición a Argentina, y desde entonces, ha estado huyendo.
El 29 de enero de este año, el ministro de STF, Luiz Fux, emitió una nueva orden de arresto con fines de extradición y, ayer, agentes de la policía federal arrestaron a los extraditados.
fahl