Ante el plan para la reactivación de actividades económicas y sociales en el país, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, advirtió que es necesario estimular una mayor cantidad de pruebas de diagnóstico de Covid-19 para regresar con tranquilidad a los centros de trabajo.

 

“Necesitamos que los trabajadores que lleguen a un centro de trabajo, tengamos la tranquilidad que ese trabajador pueda no contagiar a su prójimo o que el prójimo no esté con el temor de que pueda haber alguna persona asintomática al lado de él y que lo puede contagiar y, a su vez, él llevar el contagio a las familias”, destacó.

 

En una reunión virtual con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, el líder empresarial propuso la creación de un Consejo para la Emergencia y la Recuperación Económica, el cual analice las regiones con mayor desempleo, dónde se está presentando un problema logístico, dónde hay una falta de coordinación en las cadenas de abasto; en dónde no hay una coordinación adecuada entre proveedores y compradores, para que todos los días se acuerden soluciones y se atienda la problemática del día a día.

 

“Si no, vamos a ir a la buena de Dios, vamos a ir acomodando la economía a como Dios nos dé a entender y vamos a seguir con una filosofía de a ver cómo nos va, en vez de nosotros ser los conductores de cómo queremos que nos vaya”, advirtió.

 

Refirió que el representante de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, Vicente Yáñez, las ventas del mes de abril, cayeron 22 % en términos nominales.

 

Advirtió que la reapertura no se va a dar “como aparentemente mucha gente piensa, que es un switch que vamos a poner en apagado o en prendido y que como lo apagamos hace seis semanas, vamos a llegar y de repente lo vamos a prender. El proceso de reapertura tiene retos enormes y les platico solamente uno que a mí, en lo personal, me preocupa mucho y es cómo vamos a transportar a nuestros trabajadores a los centros de trabajo”, externó.

 

DAMG