Foto: Reuters “Estamos preparados y dispuestos a acatar las disposiciones que en materia de seguridad sanitaria implemente el Gobierno” Guillermo Rosales  

Los industriales confían en que hoy se anuncie la reapertura de los sectores que son el motor de la economía, como lo es el automotriz, pues de lo contrario, se corre el riesgo de que los empresarios de otros países opten por elegir a nuevos destinos como proveedores en las cadenas de valor, dejando fuera a México.

Y es que en días pasados, los líderes de la industria automotriz en México informaron que sus contrapartes en Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, presionaron para que a más tardar el 17 de mayo se reabran las actividades en este sector, y con ello se pueda continuar con el envío de autopartes hacia el exterior.

En caso de no reabrir actividades, el riesgo será que se busquen a nuevos proveedores de autopartes para que se concrete el armado de vehículos en diferentes países, pero esta vez, sin contar con la participación de México.

Lo que impactará directamente en los niveles de exportación y producción de la industria automotriz en México, mismas que han registrado caídas de más de 90% en estas áreas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Ante este riesgo, en caso de que México no se active, las plantas americanas tendrán que salir a buscar proveedores. Sabemos que hay convencimiento por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la urgencia de reactivar el sector automotor, pero no hay aun una definición en el día que se autorice la apertura”, dijo en entrevista Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Según Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en repetidas ocasiones que el sector automotriz será uno de los primeros en regresar a trabajar después de la actual crisis sanitaria; sin embargo, hasta el momento no se tiene escrito o conocimiento alguno que avale una fecha para la reapertura de la industria.

“Fechas exactas no las tenemos, pero sí hay presiones por parte de nuestros clientes en Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia. Existe la urgencia en todos lados por saber cuándo podríamos regresar a nuestras actividades”, enfatizó.

A estas presiones se suman las peticiones de la Asociación Nacional de Manufactureros de Estados Unidos (NAM por sus siglas en inglés), quienes a mediados de abril enviaron una carta al jefe del Ejecutivo solicitando homologar las actividades esenciales entre México y Estados Unidos, a fin de evitar interrupciones en la cadena de suministro y de producción en las industrias conformadas por las naciones de América del Norte.

Además, Eduardo Solís, representante de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) en el área de Cadenas Globales, señaló previamente el riesgo que existe al no abrir de manera escalonada o coordinada con el país vecino en los diversos sectores de la industria.

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“Estamos preparados y dispuestos a acatar las disposiciones que en materia de seguridad sanitaria implemente el Gobierno”
Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA

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