Foto: Reuters Rusia alcanzó ayer 232 mil 243 casos confirmados de Covid-19 en su territorio, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud  

Rusia alcanzó ayer 232 mil 243 casos confirmados de Covid-19 en su territorio, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que la convierte en la segunda nación del mundo con más contagios.

Aunque el número de infectados confirmados asciende, medios locales calculan que la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes es mucho más baja que en España (158 casos contra 487).

Amparado en esa baja letalidad, el presidente Vladimir Putin impulsó un desconfinamiento regionalizado. Varias regiones, las menos afectadas, reabrieron ayer ciertos comercios, como salones de belleza, muelles y parques, pero la mayoría de los sitios públicos permanecen cerrados, incluidos los restaurantes, en tanto concentraciones o grandes reuniones de personas también siguen prohibidas hasta nueva orden.

Hay críticos que consideran la mortalidad subestimada y sospechan que las autoridades rusas atribuyen a otras causas los fallecimientos producidos por Covid-19.

Además, la región capitalina de Rusia registra serios problemas para enfrentar la crisis sanitaria: falta de camas y baja participación de hospitales privados. En este país, los recursos gubernamentales para el sector hospitalario son insuficientes, con un viejo sistema de seguros sin actualización, lo que dificulta que los pacientes acudan con especialistas, señaló The Moscow Times.

Por lo pronto, el primer problema que ha surgido es la falta de camas, con ambulancias que recorren por horas en busca de un hospital.

En Moscú ya se habilitó un nuevo hospital en el complejo recreativo y cultural VDNH, con acciones similares en otras regiones del país.

Enferma otro funcionario cercano a Vladimir Putin

Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, confesó ayer que había dado positivo por coronavirus, cuando un aumento en las infecciones colocó a Rusia con la segunda mayor cifra de casos informados a nivel mundial.

Peskov, el quinto funcionario de alto rango en contraer el virus, aseguró que se había reunido en persona por última vez con Putin hace más de un mes, informó la agencia TASS. Tatyana Navka, esposa de Peskov, dijo en Instagram que también había contraído el virus.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG