El Gobierno de México firmó un convenio con la Fundación Teletón para utilizar 23 centros de rehabilitación como hospitales para la atención de pacientes con y sin Covid-19.
“Lo importante, entre otras cosas, es que la Fundación Teletón entrega estas instalaciones sin propósitos de lucro; es decir, no cobra, pone a disposición del sector salud y de los gobiernos estatales todas las instalaciones”, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario agradeció las muestras de solidaridad, pues para esta pandemia se necesitan sumar esfuerzos del sector público, privado y la sociedad civil.
La mayoría de los centros estarán al mando, y serán equipados con recursos, de los gobiernos estatales, el IMSS o el ISSSTE.
De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien también es coordinador de todo el plan contra el coronavirus, se utilizarán instalaciones de primer nivel conforme las necesidades de cada estado.
Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, dijo que se trata de una aportación que ahora hacen a los 20 millones de mexicanos que han colaborado con la fundación durante 23 años.
Con lo anterior, el centro de rehabilitación de Coahuila se reconvertirá en un centro de pruebas; el de Chiapas, en centro de atención psicológica post covid; el de Durango, en un centro de consulta externa; el de Estado de México, en un hospital con 158 camas para pacientes no Covid; el de Hidalgo, en un hospital no Covid; el de Jalisco, en un hospital Covid; el de Sonora, en un centro de vigilancia epidemiológica; y el de Veracruz, en un centro de atención médica extendida para pacientes no graves post covid, por mencionar algunos.
Como líder del partido Morena, López Obrador fue crítico de la Fundación Teletón, el cual consideraba junto con Televisa, como parte de los “arietes del poder”; como Presidente, ha resaltado que ésta puede gustar o no pero sí hacen una labor social.
LEG