El Banco de México (Banxico) recortó en 50 puntos base su tasa de interés, para ubicarla a 5.50%, ante los retos derivados por la pandemia del coronavirus y los riesgos para la inflación, actividad económica y mercados financieros.
En su anuncio de política monetaria, la institución refirió que la Junta de Gobierno decidió por unanimidad dicha disminución, puesto que los retos derivados de la actual crisis sanitaria para la conducción de la política monetaria incluyen tanto la afectación sin precedentes en la actividad económica, como los asociados al choque financiero que se vive.
Al respecto, consideró que el balance de riesgos para la inflación se mantiene incierto, puesto que si bien hay presiones a la baja por la ampliación en la brecha negativa del producto y los efectos de la reducción en los precios de los energéticos, destacan que la depreciación del tipo de cambio sea mayor o más persistente, así como posibles disrupciones en las cadenas de producción y distribución de algunos bienes y servicios.
Añadió que la información oportuna muestra que la actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año, en tanto que se espera que hacia el segundo trimestre de 2020 se profundice la magnitud y duración de las afectaciones ocasionadas por el coronavirus.
“La Junta de Gobierno tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional y considerando la fuerte afectación a la actividad productiva, así como la evolución del choque financiero que enfrentamos”, subrayó el Banxico.
DAMG