FOTO: @Bersa76/TWITTER La ballena azul fue captada en la Bahía de Chacahua, en Oaxaca, sin embargo, aún no se ha podido determinar las causas que provocaron su muerte  

La ballena azul fue captada en la Bahía de Chacahua, en Oaxaca, sin embargo, aún no se ha podido determinar las causas que provocaron su muerte.

 

El animal de alrededor de 20 metros de largo fue hallada sin vida en el municipio de San Pedro Tututepec.

 

Según los reportes de los elementos correspondiente, el mamífero fue reportado por los pobladores de la localidad, detallaron que no pudo ser devuelta al mar por su gran tamaño y peso.

 

Para retirar los restos se activó un operativo por parte de la Coordinación de Protección Civil Municipal en conjunto con pescadores quienes se encargaron de la tarea.

 

Los elementos indicaron que el cuerpo del animal marino será trasladado al Santuario del parque nacional de Huatulco para que se entierre el cuerpo dentro de una playa virgen.

 

Por su parte, biólogos de la universidad del mar (UMAR) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales (SEMARNAT) investigarán las causas exactas que provocaron el encallamiento y por lo tanto, fallecimiento de la ballena azul.

 

El investigador de la UMAR, Saúl Centeno, no descarta que pudo haber sido atacada por lancheros o una orca.

 

Detalló que varias especies marinas han perdido el control de su ruta de navegación como resultado de problemas de temperatura, condiciones del agua y grados de contaminación por el cambio climático.