Especialistas internacionales de la industria tecnológica y sociedad civil, explicaron que debido a la pandemia y las medidas de confinamiento adoptadas por los estados, las niñas, niños y adolescentes están más expuestos a delitos como la sextorsión.
María Cristina Capelo, Jefa de Política de Seguridad y Bienestar, LatAm de Facebook, comentó que cada día existe una mayor cantidad de personas, incluidas niños que comparten imágenes de contenido sexual, y que luego son víctimas de chantaje.
Calificó como importante brindar información sobre las consecuencias de compartir imágenes intimas través de las redes sociales; agregó que Facebook, apoyo la adaptación de la campaña #DetenLaSextorsión, que busca contribuir a la prevención de este delito en población de habla hispana.
En su intervención Danya Centeno, Gerente de Política Pública en América Latina, Twitter, manifestó que las personas que son víctimas de sextorsión, sienten angustia y desamparo; y prefieren no denunciar el delito por miedo a la reacción de la familia o el entorno cercano.
Señaló que desde Twitter se establecieron filtros de seguridad para evitar la viralización de imágenes con contenido sexual, además de promover la creación de redes de apoyo para las víctimas en coordinación con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).
“Crear redes de confianza es muy importante, para que la víctima no se sienta sola y piense que es su culpa; sino que sepa que hay alguien del otro lado que entiende el problema y escucha”, refirió en una videoconferencia.
Salvador Guerrero Chiprés, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia en México, indicó que entre enero y abril, se reportaron 71 casos de sextorsión de adolescentes de 12 a 17 años de edad, cifra que podría ir aumento.
Destacó que muchas veces los casos tienen vínculos con redes de trata de personas, secuestro o crimen organizado y es importante crear mecanismos de prevención y difusión de información para evitar que niños y adolescentes sean víctimas de violencia digital.
Estas acciones forman parte de la iniciativa #TejiendoRedesInfancia en América Latina y el Caribe, en el marco de la estrategia #NiñezPrimero.
TFA