A más de 50 días del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la educación por internet o televisión presenta problemáticas, como alumnos sin acceso a televisión, corte de sus servicios por falta de pago, estudiantes de secundaria que trabajan durante la cuarentena o han padecido violencia doméstica.
De acuerdo con testimonios de maestros que están al frente de la estrategia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque algunos estudiantes muestran interés por seguir las indicaciones, la mayoría se enfrenta a problemáticas que les impidieron seguir con las clases a distancia.
Entre los testimonios revisados por 24 HORAS, cuyos nombres se reservan para preservar la identidad de la víctima menor de edad y del docente al que se lo confió, están los de violencia doméstica no sólo contra alumnos, sino contra sus familiares: hermanos y madre, razón que le impedía entregar evidencias de trabajos y seguir las clases en línea.
Dicha alumna fue asesorada sobre cómo presentar una denuncia; sin embargo, ya no se volvió a tener comunicación.
Los testimonios coinciden: no se está aprendiendo nada, y por ejemplo, en nivel secundaria, los alumnos están familiarizados con internet y celular, pero sólo para entretener, no tienen habilidades técnicas para utilizar esas herramientas en su educación, como buscar en web.
Otros estudiantes han señalado a sus profesores que no pueden seguir las clases en línea, porque tienen que trabajar para subsistir o en su caso, ayudar a sus padres a conseguir recursos, ya que viven al día y la epidemia por Covid-19 los ha dejado sin fuente de ingresos.
La problemática particular de cada alumno, en su mayoría económica, sumada a la falta de habilidades del aprendizaje a distancia, genera que los profesores se enfrenten a la frustración del llenado de trámites burocráticos exigidos por la SEP, pero con la alerta de que se están retrasando en el aprendizaje.
LEG