El peso inició estable la sesión del jueves, al ganar un centavo y negociarse en 24.3153 por dólar de mayoreo, con el mercado local a la espera de la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico).
La determinación del Banxico se dará hoy a las 13 horas, en la cual se espera un recorte en la tasa de interés de referencia de 50 puntos base para llevarla a 5.50 %.
En ventanillas bancarias el dólar se vende al menudeo en 24.65 pesos en Banamex; 24.46 en BBVA; 24.50 en Banorte; 24.80 en Scotiabank; 24.95 en Monex; 24.80 en Inbursa, y 24.35 pesos en Banco BX+.
Los economistas esperan un voto unánime de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco central, aunque no descartan algún disidente que apoye una reducción mayor.
No anticipan cambios significativos en el tono, que seguirá siendo dovish, es decir más propenso a la relajación monetaria y a seguir con la baja de tasas, aunque con prudencia.
En los mercados internacionales se registra un debilitamiento generalizado de la mayoría de las divisas frente al dólar, debido a que ayer el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, descartó la posibilidad de que se implementen tasas de interés negativas, lo que tiende a fortalecer al dólar estadounidense.
Los comentarios de Powell generaron nerviosismo debido a que advirtió que riesgos significativos de una recesión prolongada y no del tipo “V”, como han estado especulando los participantes del mercado de capitales desde abril.
Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atizó su disputa con China al señalar que está “observando” empresas de ese país que operan en el mercado de capitales de Estados Unidos, pero no siguen reglas de contabilidad del país lo que generó el temor de que se anuncien medidas directas en contra de la economía china.
TFA