Repartidores de aplicaciones en la Ciudad de México exigen que las empresas respeten sus derechos laborales y los apoyen con protección para evitar contagios de Covid-19 y así continuar ofreciendo servicio en la capital, por lo que alistan un huelga a realizarse antes de que termine este mes.
Cabe recordar que, debido al cierre de cientos de restaurantes (y que los que permanecen abiertos sólo ofrecen servicio para llevar), los repartidores son un sector indispensable para la industria de alimentos.
Saúl Gómez integrante del colectivo #NiUnRepartidorMenos explicó a 24 HORAS que en el marco de la crisis sanitaria por Covid-19, la empresa Uber ha comenzado a cobrar varias tarifas por el uso de la plataforma, pues ante el aumento de pedidos, acusó que la empresa se aprovecha de ellos para ganar más dinero.
Además, destacó que Uber fue la única empresa que no regaló apoyos como gel antibacterial o cubrebocas para protegerlos contra el Covid-19.
Por otra parte expuso que la empresa Rappi ha desactivado a repartidores sin dar explicacion alguna.
“Rappi desactivó a muchos repartidores sin darles explicación alguna, la única razón que da es que no se cumplieron los términos y condiciones, y recordemos que esto es como no cumplir un contrato, el cual lo tenemos, así que no es justo”, indicó Saúl”.
En ese sentido, expuso que planean realizar una movilización pacífica en las calles de las Ciudad de México, pues saben que son esenciales en estos momentos para mantener con vida a los pocos restaurantes que continúan abiertos debido a la pandemia; además, destacó que los repartidores son quienes más riesgo corren de permanecer en las calles durante estos momentos de contingencia.
Subrayó que están por determinar día, fecha y ruta, pues es un movimiento a nivel Latinoamérica, en donde miles de repartidores de Chile, Argentina, Colombia y Brasil se manifestarán contra los abusos e injusticias de estas empresas digitales.
“Estamos convencidos que actualmente las aplicaciones han buscado hacer cosas en favor de ellos y no de nosotros, en cada uno de los países se pelean diferentes cosas y cada quien lo va a adecuar a sus necesidades, tenemos algo muy claro, somos esenciales y nos están pagando mal, necesitamos mejores pagos y más responsabilidad por parte de las empresas”, señaló.
Por el otro lado, destacó que hoy recibirán apoyos sanitarios por parte de la empresa Sin Delantal.
LEG