Tony Phillips, científico de la NASA, advirtió que el Sol podría estar entrando en una fase conocida como “de encierro”
Durante este fenómeno el astro entra en una “mínima actividad solar”. Dicha reducción fue percibida luego de que el Sol ha pasado 100 días sin mostrar manchas solares.
Se cree que tal fenómeno, podrían generar terremotos y heladas.
Las manchas solares son “áreas frías del tamaño de un planeta en el Sol, donde intensos bucles magnéticos asoman a través de la superficie visible de la estrella”.
“El campo magnético solar se ha debilitado, lo que permite que rayos ´cósmicos extra se filtren en el Sistema Solar”. explicó el astrónomo.
¿Este periodo de recesión solar podría desencadenar largos períodos de frío, hambruna y otros problemas, como se ha dejado ver en algunas notas informativas?
En realidad no. La confusión probablemente viene de una de las últimas veces en las que el Sol redujo su actividad (entre 1790 y 1830), que coincidió como una temporada de terremotos, erupciones volcánicas y modificaciones en las temperaturas del mundo con intensas nevadas, lo que resultó devastador para la producción alimentaria.
Se cree que la erupción del Monte Tambora en Indonesia en 1815, la cual le costó la vida a más de 70 mil personas, pudo haber estado relacionada con este fenómeno.
Sin embargo; hasta ahora no hay ninguna teoría comprobada que señale una relación entre la reducción en la actividad solar con catástrofes naturales.
con información de medios
EFVE