Con contratos asignados por 34 mil 91 millones de pesos, el Tren Maya arranca sus trabajos en medio de la epidemia por Covid-19 en el país.
Las obras comenzaron el 4 de mayo pasado, con barridos, limpieza de terrenos e instalación de campamentos, debido a que unos días antes se asignó el contrato para la construcción del tramo uno del tren, que recorrerá en 232 kilómetros de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche.
El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) anunció que pasado 23 de abril que el consorcio formado por Mota-Engil México SAPI, China Communications Construction Company LTD y Gavil Ingeniería, fueron a las que se asignó el contrato por 15 mil 538 millones de pesos.
A su vez, el pasado 30 de abril, se asignó al contrato al consorcio formado por Grupo Carso, Operadora CICSA y FCC Construcción, por 18 mil 553 millones de pesos, para el tramo 2 de de Escárcega a Calkini, Campeche.
Respecto al tramo 3 de Calkini a Izamal, Quintana Roo, se prevé que hoy el Fonatur informe sobre el fallo de la licitación, cuya propuesta de menor costo fue de 9 mil 765 millones de pesos, ofertado por Grupo Caabsa y Comsa Infraestructura.
Respecto al tramo 4, el Fonatur aceptó que la empresa ICA cuenta con una ventaja que es que cuenta con la concesión de una autopista que corre paralela a la ruta trazada, por lo que se estaría en posibilidad de negociar con esa empresa.
Y en el tramo 5, la empresa BlackRock presentó una propuesta no solicitada y por adelantado, lo cual, se someterá a la evaluación económica y técnica.
Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, adelantó, durante una entrevista a diversos medios, que la construcción de los últimos tramos del tren podría asignarse a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque “el Ejército nos garantiza muchas cosas de calidad y rapidez en decisiones. Los ingenieros ya están con nosotros haciendo tareas de escritorio, porque los tramos que les toca comenzarán hasta el otro año”.
Entre polémica
El Gobierno federal señaló que el 95% del tren pasará por tramos con derechos de vías ya existentes y “en los tramos en los que el derecho de vía está por obtenerse, se buscará incorporar a los propietarios al proyecto para que reciban ingresos por su patrimonio. Y, en el caso de invasiones en el derecho de vía, se buscará un acuerdo benéfico con los grupos sociales que, por necesidad, se hayan visto obligados a asentarse irregularmente”.
Mientras la administración de Andrés Manuel López Obrador considera que la construcción del tren generará 100 mil empleos, organizaciones civiles aglutinadas en La Red de Litigio Estratégico en favor de las Comunidades Indígenas y Campesinas de la Península de Yucatán, piden suspender las obras porque no se ha tomado en cuenta a los pueblos originarios y su oposición al proyecto.
… Y López Obrador solicita permiso para dar banderazo
Por: Diana Benítez
Ante el levantamiento parcial que se prevé de la Jornada Nacional de Sana Distancia -implementada por la pandemia de Covid-19– el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que dará el banderazo a las obras del Tren Maya, previstas a iniciarse en junio.
“Sí quiero ir a dar el banderazo del inicio de las obras del Tren Maya, quiero ir a Chiapas, a Tabasco, a Campeche, a Yucatán y a Quintana Roo, porque ya están por concluirse los procesos de licitación de cuatro tramos, desde Palenque hasta Cancún, como 800 kilómetros ya con contratos que se están firmando y eso va a significar mucha creación de empleos”, expresó durante la conferencia matutina de este jueves.
Cabe destacar que los estados de Quintana Roo y Tabasco están entre los seis con alta transmisión de acuerdo a datos de las autoridades sanitarias.
El mandatario indicó que se trataría de actos reducidos a 50 personas y respetando la sana distancia, por lo que solicitó permiso por escrito al secretario de Salud, Jorge Alcocer; y al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
“Quiero ir a dar los banderazos, desde luego no mítines, sino actos de menos de 50 (personas), con sana distancia, todavía no podremos saludarnos de mano, sólo tocándonos el corazón, pero sí quiero ir a dar el banderazo del inicio de las obras del Tren Maya”.
También prevé visitar refinerías e inaugurar las sucursales del Banco del Bienestar.
En la víspera se informó que a partir del 18 de mayo próximo, 269 municipios del país que no tienen transmisión de coronavirus retornarán a lo que el Gobierno ha denominado “la nueva normalidad”.
LEG