Las participaciones federales a estados y municipios, derivadas del Pacto Fiscal, están plenamente garantizadas, aseguró Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En su cuenta de Twitter, el funcionario publicó que sostuvo una reunión virtual con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para tratar asuntos de la reactivación económica y las participaciones federales.
Según Herrera Gutiérrez, la coordinación entre niveles de gobierno es crucial para la reactivación económica cuando inicie la nueva normalidad, al igual que la liquidez es primordial para enfrentar la emergencia sanitaria, proteger la economía local y mantener el bienestar de la población.
Por otro lado, explicó que también conversaron sobre las perspectivas económicas y el plan de reactivación ante la crisis por el coronavirus, al mismo tiempo que hizo un reconocimiento al esfuerzo de los gobiernos estatales ante esta emergencia sanitaria, así como la puesta en marcha de planes de mitigación y reactivación económica, protección al empleo, y las distintas medidas de austeridad y ahorro implementadas por ellos.
El encuentro del encargado de las arcas públicas con la Conago se da en la víspera de la reapertura de los sectores de la construcción, minera y fabricación de equipos de transporte.
Además, semanas atrás los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro; de Coahuila, Miguel Riquelme; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; y Jaime Rodríguez, de Nuevo León, “demandaron” un cambio en el Pacto Fiscal, puesto que según estos estados eran quienes más aportaban y también los que menos recibían recursos federales.
Sin embargo, los gobernadores del Noreste y de Michoacán rechazaron que busquen separarse del Pacto Fiscal, aunque sí trabajarán para lograr una mejor repartición del presupuesto por parte del Gobierno federal y también exigir “el reembolso” por los gastos ocasionados en la pandemia del Covid-19.
Y es que cada estado ha adoptado sus propias medidas económicas para hacerle frente a la crisis sanitaria, como permitir el diferimiento de pagos de impuestos o el otorgamiento de financiamientos a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) afectadas por la coyuntura actual.
Piden gobernadores apegarse al federalismo
En la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el titular de la SHCP, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis propuso apegarse al federalismo y a la responsabilidad política para atender a las familias, y trabajar con civilidad, creatividad y generosidad.
“En momentos difíciles de gran tensión social, regatear lo que la ley mandata es perversidad, y hoy no es tiempo de politización, sino de colaboración”, dijo el presidente de la Conago.
También planteó la creación de un mecanismo para que las entidades puedan acreditar los gastos extraordinarios durante la pandemia, y éstos les sean resarcidos.
Además, mencionó que los municipios también enfrentan una severa crisis económica, por lo que es momento de pensar en esquema de apoyo para ellos.
LEG