Foto: Twitter/@JuanGenoves_art Durante los últimos años su obra dio un giro hacia la investigación del movimiento estático en la pintura  

A 15 días de cumplir los 90 años de edad, durante la madruga de este viernes falleció, de forma natural, el artista español Juan Genovés, quien estuvo acompañado de su familia y seres queridos, informó la Galería Marlborough, en cuyo estudio trabajó hasta sus últimos días.

“Además de uno de los pintores españoles con mayor renombre internacional, fue un artista inseparable de su compromiso político y social. Genovés dedicó su vida y obra a hablar de la libertad, en ocasiones a costa de la suya propia ya que fue privado de ella durante el régimen de Franco”.

El recinto añade que Genovés fue el pintor de las multitudes, primero de las manifestaciones de lucha o huida y luego de transeúntes que hablaban de la vida en sociedad: “El motor de mi vida ha sido el miedo, la resistencia al miedo de una autoridad que te podía quitar de en medio”.

Entre sus obras destaca “El abrazo”, símbolo de la concordia después de la Transición, cuyo original fue trasladado al Museo Reina Sofía en 2018 con motivo de la exposición “Poéticas de la Democracia”; mientras que una réplica se ubica en la Sala Constitucional del Congreso de España.

“Lamentamos profundamente la muerte del artista Juan Genovés, autor de uno de los abrazos más representativos de la Transición y del arte. Su obra nos espera en la sala 001.01 del Museo para abrazarnos muy pronto”, publicó el recinto español en redes sociales.

La Galería Marlborough añadió que su trabajo estuvo marcado por la convicción del poder transformador del arte, así como su carácter por una energía creativa inagotable que trasladaba a todos los que tuvieron la suerte de tenerle cerca.

Un pintor inquieto

Juan Genovés nació en Valencia, el 31 de mayo, pero su nacimiento fue registrado en el libro de familia el 1 de junio de 1930. Su padre fue el artesano, grabador de metales, pintor y decorador de muebles, Juan Genovés Cubells, y su madre, María Candel Muñoz.

Juan Genovés se formó en la Escuela de Bellas Artes de Valencia. Desde el inicio de su trayectoria profesional fue un pintor inquieto y preocupado por la necesidad de renovar el arte español; así como por la función del arte y el artista en la sociedad.

“Su firme convicción sobre el arte transformador y comprometido con el entorno, le llevó a formar parte de colectivos muy significativos en el panorama español de posguerra: Los Siete (1949), Parpallós (1956) y Hondo (1960). En este último grupo, que supuso nuevos planteamientos figurativos frente al Informalismo, Genovés desarrolló una pintura de carácter expresionista y provocador”, indica su página web.

Durante los últimos años su obra dio un giro hacia la investigación del movimiento estático en la pintura, en la cual, la multitud se convirtió en la referencia para hablar del problema de la pintura y el ritmo visual. Expuso en múltiples ocasiones de forma colectiva e individual.

En el año 2006, con motivo del 75 aniversario de la II República española, el artista firmó un manifiesto titulado Con orgullo, con modestia y con gratitud, junto a miembros destacados del mundo de la cultura, de las artes y de la política.

Entre los premios que recibió está la Mención de Honor (XXXIII Biennale de Venecia, 1966), la Medalla de Oro (VI Biennale Internazionale de San Marino, 1967), el Premio Marzotto Internazionale (1968), el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984), el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana (2002) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005).

 

EFVE