FOTO: ARCHIVO Griselda Triana afirma que la investigación no ha sido sencilla  

Al cumplirse tres años del artero asesinato cometido contra el periodista Javier Valdez Cárdenas, La Fundación Fernando Mora Gómez, lamenta profundamente este acontecimiento, que atenta contra el derecho a la información y a la libertad de expresión.

En ésta fecha, nos unimos a la familia del comunicador, y a las manifestaciones de repudio que han hecho, debido al poco avance de justicia que ha habido del caso.

Griselda Triana, esposa del periodista, aprovecha éste tercer aniversario luctuoso, para escribir una misiva, en la que expresa: “Ante un hecho como el que vivimos en Culiacán desde aquel 15 de mayo del 2017, los recursos de resistencia no se agotan. Al menos no de mi parte porque conservo intacta la esperanza de que en un futuro todos los responsables paguen por lo que le hicieron a Javier, a toda nuestra familia y a la sociedad entera”.

Asimismo incluye un fragmento de la antología de Javier Valdez, titulado Periodismo en tiempos violentos, que señala: “Uno se siente como un funámbulo, un acróbata del periodismo: haciendo malabares para no quedarse callado, guardar silencio. Y uno grita en los mítines las protestas, “no nos callarán”. En realidad ya lo hicieron. A medias o totalmente, como en Tamaulipas o en Sinaloa o en Chihuahua. Ya mandan y no somos nosotros los que tecleamos en las computadoras a la hora de hacer las notas, son ellos los que eligen las letras, las palabras, los párrafos y fotos de nuestras historias”.

Griselda Triana afirma que la investigación no ha sido sencilla para la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de la República (FGR), y de la Organización Propuesta Cívica que le representa.

La Fundación Fernando Mora Gómez no dejará de insistir en que se llegue al fondo del asunto. Asimismo, tenemos presente que en lo que va del 2020 han sido asesinados seis periodistas en nuestro país. El primero es el de Álvaro Ruíz, en Pichucalco, Chiapas; el segundo el de Fidel Ávila Gómez, en Huetamo, Michoacán; el tercero el de la locutora Bárbara Greco, en Ciudad Juárez, Chihuahua; el cuarto el de Rosendo Arroyo Delgado en Iguala; el quinto el de María Elena Ferral, en Papantla, Veracruz.

La Fundación Mora Gómez, lamenta que pese a los llamados que organizaciones del gremio, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han lanzado a las autoridades, no existan las condiciones de seguridad necesarias, para que los periodistas y comunicadores puedan ejercer su profesión sin poner en riesgo su vida.

Por este medio nos solidarizamos con familiares y amigos de Javier Valdez. No dejamos de reiterar la lamentable situación que vive nuestro país, y estaremos al pendiente de las investigaciones que se realicen en torno al artero atentado que sufrió el comunicador.

 

ica