Foto: Cuartoscuro Su titular, José Manuel López Campos, pidió apoyos financieros para las Pymes  

Ante la intensificación de la pandemia del coronavirus se debe de apoyar a la solvencia bancaria, puesto que existe el riesgo de provocar un quiebre en el sistema de pagos por la falta de capital en la población, argumentó Emilio Uquillas Freire, director representante del Banco de Desarrollo de América Latina en México.

Durante su participación en el foro “Alternativas y mecanismos de financiamiento a MiPyMEs ante los retos de la crisis Covid-19”, organizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), el directivo resaltó que también se requiere de una política de estado integral, en donde exista coordinación entre las políticas monetaria y fiscal.

“Los bancos son los principales canales para atender el crédito, pero puede llegar el momento en donde los bancos tengan temor por aumentar su cartera”, comentó.

En ello coincidió Ary Naim, director en México de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), entidad del Banco Mundial, quien enfatizó en que la Banca de Desarrollo tiene que incrementar el porcentaje de garantías dentro del sector.

En paralelo, precisó que el país entró a la crisis sanitaria con un sistema financiero bastante sólido, pero se busca evitar que una “crisis económica voluntaria” se convierta en una crisis financiera, lo cual sería un problema más complicado para la nación.

“La pequeña y mediana empresa son una fuente de crecimiento para el país. Se necesita que la banca tome más riesgo, es decir, apoyar la toma de riesgo en el sector bancario es algo que vemos muy importante, así como también promover la reconversión de PyMEs en comercio, servicios y turismo”, sostuvo.

A decir de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hace falta una coordinación total de esfuerzos. Recordó que dentro del organismo que dirige se está promoviendo la creación de un consejo nacional que vele por las iniciativas promovidas por los empresarios para lograr una pronta recuperación económica.

“Si no lo podemos hacer a nivel federal, se nos presenta una gran oportunidad de hacerlo con nuestros gobernadores”, concretó.

 

leg