Para este año, la Coordinación Nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez dispersará 70 mil millones de pesos a estudiantes en situación vulnerable y a quienes busquen hacer intercambios con otras universidades en el mundo.
Nohemí Leticia Ánimas Vargas, coordinadora nacional del Programa subrayó la amplia cobertura de los proyectos de becas que arropa a estudiantes que cursan desde el nivel básico hasta el nivel superior.
A un año de iniciar operaciones la Coordinación ha implementado: Beca Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro y Elisa Acuña, destacó.
El Gobierno de México ha apoyado a 3.7 millones de familias a través de la entrega de becas a 5.2 millones de niños y adolescentes que cursan en educación básica, precisó.
“Es una beca que se entrega por familia, se entregan 800 pesos mensuales. Entregamos bimestralmente, cada dos meses, a bimestre vencido. Nosotros creemos que ha dado buenos resultados. Sirve de apoyo, incluso para la familia. ¿En qué lo usan? Lo usan en el transporte, lo usan en útiles, lo usan en vestidos, lo usan incluso en cosas, en alimentos que van a consumir en la escuela”, dijo.
También te puede interesar Metodología de Censo de Bienestar estará en Internet desde el 18 de mayo
En el primer bimestre de este año, a través de la Beca Benito Juárez se apoyó a 4.1 millones de estudiantes que asisten en el nivel media superior. Mientras que en el segundo bimestre, el programa Jóvenes Escribiendo El Futuro entregó becas a 309 mil estudiantes del nivel superior, detalló la funcionaria.
“La característica de estos programas (es) que atendemos a la población de mayor vulnerabilidad del país por pobreza, por situaciones de violencia, que viven en un entorno de violencia, o que son miembros o que son personas de las comunidades indígenas o afromexicanas”, explicó.
Para los estudiantes y docentes de universidades que buscan realizar una estancia para intercambiar conocimientos con otros estudiantes de otras universidades en el mundo, se otorga la beca Elisa Acuña.
Mencionó que han apoyado a más de 400 mil estudiantes y que en ocasiones han trabajado en conjunto con las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional, a las que se les han entregado recursos económicos para cubrir los gastos de pasaje, hospedaje y manutención.
“Son distintos los apoyos, el monto es diferente depende también del número de becarios y muchos casos como ellos que van al extranjero depende también de la cotización del dólar, o del euro, o de la moneda del país al que vayan hacer su movilidad.
Entonces, lo que aporta la Coordinación es el pago de la estancia de los becarios, en algunos casos incluye el pasaje, incluye el hospedaje y la manutención en el tiempo en el que están en la beca, en su estancia en el extranjero. Entonces, son diferentes montos, son más de 45 convocatorias que emitimos en el año en este programa”, detalló.
Al 7 de mayo, se han emitido tres convocatorias, una relacionada con la manutención, en la que se atendieron alrededor de 150 mil estudiantes de educación superior, mencionó.
Ánimas Vargas también compartió que se otorgan becas a estudiantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina que tienen interés de perfeccionar su inglés durante una estancia estudiantil en Estados Unidos o Canadá.
ica