FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO  

A través de dos misivas dirigidas a la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, Canadá y la Unión Europea externaron preocupación por las medidas tomadas recientemente por la administración federal en energías renovables, advierten que atentan contra la inversión.

 

Los embajadores de Canadá en conjunto de 19 países europeos enviaron cartas a la Sener en alusión al acuerdo publicado el 29 de abril, en el cual se suspende´las pruebas para nuevas plantas de generación eléctrica a través de métodos renovables.

 

“Dicho acuerdo establece diversas acciones y estrategias de control operativo, las cuales ponen en riesgo la operación y continuidad de proyectos de energía renovables de empresa canadienses en México”, indica la carta firmada por el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark.

 

“Empresas como ATCO, Canadian Solar, Cubico Sustainable Investments y Northland Power han confiado en México como un país para sus inversiones; sin embargo, las medidas tomadas ponen en riesgo a corto plazo inversiones por aproximadamente 450 millones de dólares, así como la creación de mil empleos”, señala la misiva.

 

Ambas cartas se enviaron previo a que el viernes la Sener publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la “Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional”.

 

“Esta decisión sobrevenida del Cenace de suspender con plazo indefinido la entrada en operación de plantas de energías renovables y limitar la generación por centrales eólicas y fotovoltaicas en operación amenaza desincentivar la inversión privada, incluida la extranjera, según nos trasladan varias empresas europeas”, indica una carta firmada por el encargado de los negocios de la delegación de la Unión Europea, Jean-Pierre BOU.