La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, lamentó hoy la muerte del embajador Du Wei, quien fue encontrado sin vida este domingo en su casa en la ciudad de Herzliya, al norte de Tel Aviv.
De esta forma se confirma el deceso por parte de la autoridad en China quien además expresó sus condolencias a través de Twitter. “Mis más profundas condolencias a mi colega embajador en Israel, Du Wei”, escribió en su red social.
Su muerte se produjo tres días después de que diplomáticos chinos arremetieran contra el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, luego de culpar a China, de nueva cuenta, por el brote del nuevo Coronavirus.
En una respuesta publicada en el Jerusalem Post el 14 de mayo, la embajada china indicó que Estados Unidos debería asumir la responsabilidad de la situación en su propio país.
“Actualmente, Estados Unidos es el epicentro de la pandemia pero la situación actual no es causada por China, sino por la inacción de unos pocos políticos estadounidenses que perdieron la oportunidad de controlar el virus”.
“Desde esta perspectiva, la tragedia en los Estados Unidos no es solo un desastre natural sino también el resultado de una mala gestión”, crítico la autoridad diplomática en el Post.
La embajada, tras la visita de Pompeo la semana anterior, también señaló al secretario de Estado por advertir a Israel que las inversiones de China podrían representar un riesgo para la seguridad.
“A finales de 2018, la inversión de China en Israel sólo representa el 0.4% de la inversión de China en todo el mundo y el tres por ciento del flujo de inversión extranjera en Israel”, pronunció la embajada.
“Confiamos en que nuestros amigos (en Israel) no solo puedan vencer al Coronavirus sino también al ‘virus político’ y elegir el curso de acción que mejor sirva a sus intereses”, concluyó la embajada en un comunicado referido por el Post.
AR