Con el objetivo de reducir la contaminación ambiental, la Fórmula 1 se plantea la utilización de combustibles sostenibles a partir del 2023, así lo aseguró Gilles Simon, uno de los encargados de los aspectos técnicos de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
A pesar de que todavía no se han decantado por un tipo de combustible en específico, la categoría reina quiere correr de manera sustentable y así apoyar a la erradicación de la contaminación del planeta.
“Tan pronto como en 2023, queremos correr con un 100% de combustibles sostenibles en la Fórmula 1. Si demostramos sostenibilidad en el desarrollo de combustibles y conducciones eficientes, enviamos dos mensajes: hacemos algo con nuestro deporte y abrimos nuevos caminos”, asintió Simon en entrevista para un medio de Alemania.
El francés señaló que la meta es optimizar e impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías que podrían usarse en un futuro para todos los coches en general, siendo el automovilismo un pionero en esta situación.
“Sólo optimizamos nuestra propia eficiencia e impulsamos el desarrollo de tecnologías que podrían usarse en la producción en serie. El automovilismo tiene que desempeñar un papel pionero”, exclamó.
De acuerdo con el directivo galo, se consideran dos posibilidades de combustible: uno de ellos, obtenido a través de desechos biológicos y otro de manera sintética, a partir de diferentes procesos químicos; por lo que invitarán a las compañías petrolíferas a participar y presentar una propuesta amigable con el ambiente.
Simon, quien fuera jefe de diseño de Peugeot y Ferrari, indicó que los cuatro principales fabricantes de motores inmersos en la Fórmula 1 (Ferrari, Honda, Mercedes y Renault), están de acuerdo con esta iniciativa.
“Los cuatro fabricantes de motores nos han asegurado que quieren seguir este camino si podemos demostrar que es posible. Entendemos la tecnología y actualmente estamos viendo dónde están sus límites o qué parámetros tenemos que cambiar”, resaltó.
Por último, recalcó que no planean cambiar los motores actuales, y buscan analizar diferentes opciones como la de conducir con etanol, tal y como sucede en la Indycar.
“Perderíamos mucha eficiencia que se logra con los motores actuales. Para la IndyCar es una solución adecuada porque han seguido este camino desde el principio, pero no tendría sentido para la Fórmula 1” concluyó.
MGL