El diputado federal Luis Alegre Salazar, dio a conocer la importancia de tener claridad en el tema de la pesca para autoconsumo.
El legislador quintanarroense explicó que, tras la reunión que sostuvo con las autoridades en la materia como CONAPESCA, Capitanía de Puerto, y la CONANP, acompañados de representantes del Congreso del Estado de Quintana Roo y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hace una semana, se acordaron los pasos a seguir para poder llevar a cabo esta actividad de manera segura y ordenada durante la contingencia del Covid-19.
Como primer punto, Luis Alegre destacó que los permisos para pescar se obtienen en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, CONAPESCA.
De igual forma, detalló que la autorización para el área donde se puede pescar, lo determina la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, CONANP.
En cuanto a salir a altamar, la autoridad es la Capitanía de Puerto la cuál da permisos para la navegación, por lo cual está bien definido el área de competencia relativo a la pesca comercial o para consumo privado por cada dependencia.
Ante esto puntualizó que los pescadores de Quintana Roo no se deben dejar sorprender por comunicados o versiones que carecen de cualquier tipo de validez, que los inciten a no acatar las instrucciones de las autoridades competentes.
“En cuanto al tema de la pesca de autoconsumo en la entidad, en la reunión antes mencionada, se establecieron los pasos a seguir para permitir esta actividad manteniendo los protocolos sanitarios y de seguridad de navegación. Se puede pescar desde la costa (playa) o muelle sin permiso adicional. Pero si desean salir en una embarcación entonces se tienen que tramitar los permisos en las dependencias correspondientes”, señaló Luis Alegre. De igual manera destacó, que en la citada reunión, se estableció un formulario para autorizar de forma especial dichos permisos durante la contingencia del Covid-19. Este formulario deberá ser enviado al correo: permisospescacont@gmail.com
Ante esta situación , el legislador quintanarroense hizo un llamado a los pescadores del estado a obtener información por los conductos oficiales y sobre todo no dejarse sorprender por comunicados de personas o funcionarios que desconozcan los lineamientos establecidos para salvaguardar a nuestra población.
AR