Foto: Reuters El presidente de España, Pedro Sánchez, informó que pedirá al Congreso la autorización para extender por 30 días el estado de alarma  

Madrid.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, informó hoy que la próxima semana pedirá al Congreso la autorización para extender por 30 días el estado de alarma, decretado desde el 14 de marzo, para detener los contagios de la nueva cepa de Coronavirus.

 

Destacó que buscará un “consenso para salvar más vidas y mantener la lucha contra la pandemia”; asimismo, señaló que esta medida evitará que haya una segunda ola de contagios, la cual impediría que el país regrese a la “normalidad” para el inicio del verano, en junio.

 

El estado de alarma en España establece que el Ministerio de Salud y los expertos del comité científico encargado del brote epidemiológico son las únicas autoridades que pueden tomar decisiones sobre las normas sanitarias.

 

Al respecto, Sánchez subrayó que si se aprueba esta quinta extensión de dicho estado, tanto el ministerio, como los científicos, trabajarán de manera coordinada con los gobiernos regionales.

 

De acuerdo con medios locales, el gobierno español se encuentra en negociaciones con todos los grupos políticos que tienen una representación parlamentaria para que apoyen la aprobación de la que sería la última prórroga del confinamiento en el país.

 

De acuerdo con las autoridades sanitarias, durante el último día se reportaron 102 fallecimientos relacionados con la nueva cepa de Coronavirus, sumando un total de 27 mil 563 defunciones.

 

Respecto al número contagios confirmados, durante las últimas 24 horas se reportaron 539, por lo que la tendencia a la baja se mantiene. Al corte de hoy, 230 mil 600 personas se han contagiado de Covid-19 en España.

 

 

 

fahl