El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las autoridades locales para que apoyen el regreso a la “nueva normalidad”, dado que a partir de mañana se levantará parcialmente la Jornada Nacional de Sana Distancia establecida por la autoridad sanitaria para disminuir la propagación del Coronavirus (Covid-19), a través de un video transmitido en YouTube.
“Vamos a abrir pero con cuidado. Le pido a todas las autoridades locales, a los gobernadores, los presidentes municipales, a las autoridades de usos y costumbres que nos ayuden para que para que nos cuidemos. Hay que hablar con los maestros, hay que empezar con acuerdos, tiene que haber con consenso, nada por la fuerza, pero sí pensando en abrir, pero sí tenemos que reiniciar la vida productiva, la vida económica, la vida social y cultural de nuestro país, el regreso a la nueva normalidad”, expresó en el video grabado en Palacio Nacional, luego de hablar sobre los murales del recinto.
En total serán 324 municipios los que regresen a actividades sociales, escolares y económicas.
Guerrero tendrá 12 municipios abiertos; Hidalgo, uno; Jalisco, 23; Michoacán, tres, Nuevo León siete, Oaxaca, 213 municipios; Puebla, 13;San Luis Potosí, seis;Sonora; Tamaulipas, cuatro; Veracruz, 12; Yucatán, uno.
El mandatario resaltó que para ello, las secretarías de Salud y Economía, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establecieron las medidas para que las actividades laborales reanuden, éstas son la minería, la industria automotriz y la construcción.
En ésta tendrán que solicitar la reapertura, donde llenarán un cuestionario de 60 preguntas y bajo protesta de decir verdad se comprometerán a actuar con responsabilidad.
“No puede volverse a tener a todos los trabajadores. Hay que cuidar a foros, hay que cuidar la entrada, la salida de los trabajadores, tienen que tomarse la temperatura, en fin se tiene que cuidar a los trabajadoreS.
“Y se les va a dar la confianza, no vamos a establecer muchos mecanismos de supervisión o trámites burocráticos, es a partir de la confianza, y luego pues aleatoriamente, es decir por sorteo, se van aplicar inspecciones para ver el cumplimiento de las empresas, si no se cumple, vamos a proceder legalmente”.
Consideró que ya fue mucho tiempo de cuarentena, pero se tiene que cuidar la salud y convivencia de las familias, al tiempo de la parte económica
“Que seamos felices. Así queremos el regreso a la nueva normalidad.Les envío un abrazo, cariñoso, solidario, fraterno a todas y a todos con todo mi afecto”, agregó.
DAMG