El índice o coeficiente de Gini, que fue utilizado en el ensayo La nueva política económica en los tempos del coronavirus, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el método más utilizado para medir la desigualdad salarial, de acuerdo con analistas de BBVA.
Este índice es una herramienta analítica que suele emplearse para medir la concentración de ingresos entre los habitantes de una región, en un periodo determinado.
La medición fue desarrollada por el estadístico italiano Corrado Gini en 1912, en su obra Variabilità e mutabilità, y se usa en campos como la economía, la salud, la ingeniería y la política.
Existen distintos métodos para medir de forma cuantitativa la desigualdad, concretamente la salarial, que es relevante dado que son el componente de mayor peso en la renta de los hogares.
El coeficiente de Gini mide la desigualdad de renta relativa en la población con base en dos variables: 0, que indica la máxima igualdad de distribución salarial entre habitantes, y 1, que representa la máxima desigualdad, en la que un solo individuo posee todos los ingresos.
En economía se emplea para estudiar las condiciones de desigualdad de un país y compararlo con otro, o para examinar cómo varía la desigualdad de ingresos de una población en el tiempo.
El siguiente es ensayo íntegro difundido por el presidente López Obrador: