Foto: Twitter/@SEGOB_mx “Sabemos que han regresado a sus casas de origen en donde pueden ser rechazados por su orientación sexual”, expresó  

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a erradicar las llamadas terapias de conversión para supuestamente curar la homosexualidad.

 

Comentó que ante el contexto que vivimos actualmente, el Gobierno es consciente de las vulnerabilidades que la discriminación ha generado para las personas lesbianas, gay, bisexuales y trans.

 

“Sabemos y estamos conscientes que la precariedad laboral es una situación que enfrentan dada la informalidad de los contratos y la ausencia de sueldo.

 

Entre mujeres trans, por ejemplo, la exclusión laboral ha aumentado su presencia en profesiones informales, sin prestaciones sin remuneraciones fijas, como el por ejemplo el trabajo sexual”, manifestó.

 

Durante su participación en foro virtual organizado por la Cámara de Diputados, expresó que ante la necesidad de permanecer en casa, hay un riesgo de que aumente la hostilidad o las agresiones hacia jóvenes LGBT que viven en familias que no les aceptan.

 

“Sabemos que han regresado a sus casas de origen en donde pueden ser rechazados por su orientación sexual”, expresó.

 

La funcionaria reconoció a todas aquellas organizaciones de la sociedad civil con las que, a través de organismos como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), han informado de todos los servicios de atención emergente, orientación jurídica, contención emocional y acompañamiento psicológico sobre todo en esta situación del Covid-19 y para hacer frente a esta pandemia.

 

 

“Desde el Plan Nacional de Desarrollo, hemos rechazado claramente esta forma de exclusión, y fue el propio presidente quien hace un año decretó esta fecha como Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia”, consideró.

 

Indicó que hay materias en las que el Poder Legislativo puede contribuir en esta gran misión. Explicó que la primera de ellas, es que es indispensable promover el reconocimiento de la identidad de género de todas las personas, incluidas las niñas, los niños y los adolescentes.

 

“Como ustedes saben, a pesar del sexo que se nos ha sido asignado al nacer, cada individuo desarrolla desde la infancia una vivencia interna de su propio género, de manera que, incluso antes de los cinco años, cada persona se ve a sí misma como hombre, como mujer, o algún otro género. Si una niña, un niño, un adolescente es trans, es importante que pueda ser reconocida en la sociedad y por el Estado con el nombre y el género que esta persona indique, sin tener que esperar a que cumpla los 18 años”, detalló.

 

La Ministra en retiro resaltó que debe ser posible, además, por la vía administrativa, sin necesidad de que haya dictámenes médicos o psicológicos y mucho menos juicios de por medio, largos juicios de por medio, insistió que debe ser un tema de carácter estrictamente administrativo.

 

“La vía administrativa, porque no podemos estar sometiéndolos a dictámenes periciales, médicos y mucho menos psicológicos y mucho menos a largos juicios. Esto es importante”, expuso.

 

Subrayó que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció en noviembre pasado que la vía administrativa es la vía idónea para realizar el trámite, lo cual es consistente con los estándares internacionales y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su Opinión Consultiva OC 24/17.

 

“Quiero decirles que esto tiene que ser una modificación legal, para que se ala vía administrativa una vía expedita.
Segundo, es necesario combatir los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género; en otras palabras, las llamadas terapias de conversión es necesario combatirlas”, apuntó.

 

Recordó que la dependencia a su cargo a través del Conapred, se ha pronunciado en el pasado contra estas prácticas, que parten de la noción falsa de que la orientación sexual o la identidad de género son enfermedades que requieren -entre comillas- de una “cura” y que se pueden cambiar.

 

“Rechazamos categóricamente esta situación desde la Secretaría de Gobernación y específicamente desde Conapred. Estos son actos, y que quede clarísimo, que incluso configurar penas crueles, inhumanas, degradantes, incluso tortura, pasando por malos tratos por supuesto. Así que es indispensable examinar cuál es la mejor manera de erradicar estas prácticas desde el Ejecutivo, pero también desde el Legislativo”, aseveró.

 

Destacó que en el Senado, se discute una iniciativa al respecto que, de llegar a la Cámara de Diputados, sería y requeriría del dictamen de esta Comisión.

 

“Hay medidas de nivelación, por otra parte, que requieren ser introducidas en la legislación como la igualación de las licencias de maternidad y de paternidad para lograr la corresponsabilidad en el cuidado, independientemente de si las parejas son homosexuales o heterosexuales”, puntualizó.

 

 

AR