El Presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo optimista de que pronto se podrá declarar que el Coronavirus no logró saturar el sistema de salud mexicano, durante la conferencia de prensa de hoy.
“Ya estoy a punto de declarar, todavía tengo que actuar de manera precavida se trata de un epidemia grave, pero pronto vamos a poder decir que con el apoyo de todo el pueblo logramos que la pandemia no saturara nuestros hospitales, nuestra capacidad hospitalaria, que se logró la estrategia de domar la pandemia, alargarla, hacerla horizontal y que no nos rebasara”.
Para llegar a ese momento, pidió a la ciudadanía no bajar la guardia, mantenerse en casa y mantener la sana distancia.
Recordó que este día levantan la contingencia en 324 municipios que no tienen contagio.
Con eso, las industrias minera, automotriz y de construcción podrán reanudar actividades, y desde hoy puede solicitar permiso a la Secretaría de Economía para hacerlo.
“Son trámites no engorrosos, que tarden mucho tiempo, y a partir de la confianza, si una empresa automotriz quiere abrir, va a contestar un cuestionario de 70 preguntas y va a decir que va a cumplir, si sus empresas matrices en otros países están aplicando protocolos de salud, les estamos pidiendo lo mismo que hacen en Alemania, en Estados Unidos, en Japón”.
Además de actividades laborales, estos municipios podrán retomar actividades sociales.
fahl