Foto: Cuartoscuro/Archivo La Red Nacional de Refugios A.C resaltó que pensar que a través del número de denuncias puede medirse el incremento de violencias contra las mujeres es una visión limitada  

La Red Nacional de Refugios A.C resaltó que pensar que a través del número de denuncias puede medirse el incremento de violencias contra las mujeres es una visión limitada y fuera del enfoque de género.

 

Esto luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que 90% de las llamadas de auxilio que recibe el 911 para denunciar violencia contras este sector son falsas.

 

En un comunicado, el organismo señaló que las mujeres desean de primera instancia al estar viviendo con un agresor es ya no estar con él, estar tranquilas, sin seguir recibiendo las diversas violencias contra ellas y, en su caso sus hijas e hijos.

 

Indicó que durante la cuarentena algunas han tenido que salir huyendo de sus casas a causa de las violencias machistas, durante este periodo, la Red Nacional realizado 19 rescates a nivel nacional, cuatro en el Estado de México, siete en el Ciudad de México, dos en Morelos, dos en Puebla, dos en Chiapas, uno en Guerrero y uno en Hidalgo, esto independientemente de las referencias a los espacios de protección y los ingresos a Refugios.

 

Subrayó que 64.97% padeció violencia por parte de su pareja o esposo, y en su mayoría las solicitudes fueron: atención especializada e implementación de plan de seguridad ante las violencias vividas (18.92%), información de servicios para mujeres en situación de violencias (28.11%) y orientación ante situaciones de violencias (17.94%).

 

Indicó que durante los dos primeros meses del confinamiento los Refugios y sus Centros de Atención Externa, Casas de Emergencia y de Transición integrantes de la Red Nacional han acompañado y atendido a 6,978 mujeres (65.16%), niñas y niños (34.88%), teniendo un incremento del 77% en comparación al mismo periodo en 2019.

 

El organismo resaltó que brinda atenciones integrales psicológica, médica, jurídica, social, educativa, entre otras a fin de restituir sus derechos y promover la autonomía.

 

Destacó que las atenciones y acompañamientos a mujeres, niñas y niños víctimas de violencias en el ámbito familiar se mantiene en incremento durante los dos primeros meses de cuarentena, tanto en la línea telefónica, redes sociales y las atenciones directamente proporcionadas por los 69 espacios de prevención, atención y protección que integran la Red.

 

Expuso que atienden directamente a un total de mil 131 mujeres, niñas y niños lo que representa un incremento del 70% en comparación al mismo periodo del 2019.

 

Del 17 de marzo al 17 de mayo han brindado orientación y atención a través de nuestras líneas telefónicas y redes sociales a 4,153 personas, de las cuales el 69% son mujeres víctimas de violencias, el 2.85% instancias de gobierno, el 9% hombres y el 19% son redes de apoyo de la mujer víctima de violencias quienes expresan su preocupación ya que la mujer se encuentra con su agresor y no puede pedir auxilio, siendo a través de estas redes la forma que tienen de pedir ayuda.

 

“Entre más tiempo se extienda el periodo de confinamiento menos posibilidades tendrán las mujeres de llamar, mandar mensaje y, por lo tanto, de realizar denuncias como algunas instancias gubernamentales y el propio presidente esperan suceda para reflejar que en realidad las violencias contra las mujeres han incrementado en el periodo del COVID-19, olvidando las múltiples formas de violencias de las que son víctimas las mujeres”, apuntó la Red.

 

 

 

 

fahl