Foto: Archivo Para la donación de sangre se debe cumplir con la NORMA Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos  

El plasma convaleciente mejora la salud de los enfermos graves de Covid-19. Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó el tratamiento experimental en pacientes que están en peligro mortal, quienes al recibir sangre de personas recuperadas, comienzan a generar inmunidad.

De manera natural generamos anticuerpos después de padecer enfermedades, lo mismo pasa con los pacientes que superan el coronavirus. Su organismo creó defensas contra los virus, los cuales se quedan en la sangre de estas personas.

En una entrevista con la hematóloga Ericka Fabiola Gudiño, miembro de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología (AMEH), nos explica el proceso de donación de plasma.

“Para donar plasma convaleciente se necesita el antecedente de una prueba positiva del virus y una antes de donar que certifique que el virus ya está en estado negativo dentro del donador, así como otros padecimientos”, confirma la doctora.

Para la donación de sangre se debe cumplir con la NORMA Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, donde se confirma que la sangre de los donadores está libre de hepatitis B, Hepatitis tipo C, VIH tipo I y II, Trypanosoma cruzi que es para descartar la enfermedad de Chagas e identificar el Treponema pallidum que es la sífilis.

De la sangre recolectada a través de un proceso que llamado aféresis sólo se extrae el plasma, que es un líquido libre de células y rico en proteínas llamadas inmunoglobulinas, el resto de los componentes como células rojas, células blancas, plaquetas y los linfocitos, entre otros, se regresan al donador, comenta el doctor Servando Cardona, director de Investigación Clínica de TecSalud.

Mientras que la especialista Fabiola Gudiño, aclara que no se trata de una medida nueva en el sistema de salud, ya se ha visto que ayuda en otras enfermedades.

“Sabemos que las transfusión de plasma convaleciente no es una terapia nueva, anteriormente se ha utilizado en otro tipo de brotes como la gripe aviar o la influenza en 2009”.

Hasta ahora se puede recibir el plasma convaleciente sólo en los hospitales del IMSS.

“Debido a que la autorización de COFEPRIS indica que se debe hacer la trazabilidad del componente, registrar los datos de la persona que recibió el plasma y el resultado en sus variables de laboratorio, signos vitales, variables clínicas y radiográficas, en este momento el plasma sólo puede ser administrado en pacientes que se atiendan en el Seguro Social”, informó la institución a través de un comunicado.

Este tratamiento, comenta la doctora, sólo puede ser administrado a personas mayores de edad por ser “experimental”.

Además deben confirmar por prueba genómica la presencia del virus con infección grave o potencialmente mortal, inmunosupresión o cáncer. Mientras que a los recuperados se les está invitando a donar a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

La doctora hace un llamado a toda la sociedad para que, recuperados de covid o no, hagan de la donación un hábito, pues la sangre para aliviar otros padecimientos no alcanza y como dice la campaña de la Secretaría de Salud… ¡Un chorrito de sangre es un chorro de vida!

LEG