La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en coordinación con el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán y TecSalud del Tecnológico de Monterrey, estableció un protocolo de evaluación que garantice la eficacia de los resultados de las pruebas serológicas IgG e IgM que permitan combatir la enfermedad Covid-19.
Hasta el momento se tienen tres pruebas aprobadas que cumplen con los lineamientos para la aplicación de dicho tratamiento en pacientes infectados con el virus SARS -Cov-2. Sin embargo la Cofepris continuará evaluando otras pruebas serológicas que sean sometidas para autorización.
De esa manera, los laboratorios que ya cuentan con la aprobación para hacer las pruebas son Abbot Laboratories Inc. que desarrolla un ensayo inmunoenzimático cuantitativo; Beijing Diagret Biotechnologies Co., Ltd que desarrolla ensayos de flujo lateral cualitativos (prueba rápida) IgG e IgM y Hangzhou Biotest Biotech Co. Ltd. que desarrolla una prueba rápida COVID-19 IgG/IgM, y un inmunoensayo cromatográfico para la detección cualitativa de anticuerpos IgG e IgM para SARS-CoV-2.
La Cofepris, establece que los usuarios de dichas pruebas, deberán obligadamente reportar los resultados de la siguiente manera: IgM-/IgG- No hay evidencia de infección por SARS-Cov2; IgM+/IgG- Probable infección reciente sin anticuerpos protectores; IgM+/IgG+ Probable Infección reciente con anticuerpos protectores en desarrollo, así como IgM-/IgG+ Probable infección pasada con anticuerpos protectores.
La autoridad federal, aclara que “tener anticuerpos protectores IgG no excluye la posibilidad de una eventual reinfección”.
De acuerdo con la Cofepris, la interpretación de la prueba positiva para detectar anticuerpos del tipo IgG en contra del SARS-CoV-2, sugiere que el sujeto ha sido expuesto al virus y ha desarrollado una respuesta inmune, “típicamente esto ocurre al menos dos semanas después de la exposición y expresión clínica de la enfermedad”.
Aclara que esto no determina en forma categórica que ya no se tiene riesgo de contraer la enfermedad, pero sugiere que es de menor riesgo que quien no tiene anticuerpos.
En cuanto a la presencia de anticuerpos IgM indica que el sujeto ha sido expuesto al virus y sugiere que el contacto ha ocurrido en las dos semanas anteriores a la muestra.
“La presencia de anticuerpos IgG e IgM en forma simultánea, indica que la enfermedad está pasando su forma aguda”.
El domingo pasado Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, envío una carta a Jorge Alcocer, secretario de Salud, para pedirle revisara el caso del Centro Médico ABC para que continuara aplicando la prueba serológica, a fin de que más personas resulten favorecidas con este test, especialmente ahora que el país a traviesa por la etapa más crítica de contagios por Covid-19.
Monreal le manifestó al secretario de Salud que las pruebas SARS-Cov2-IgG representan una alternativa invaluable para el personal de salud, que hoy se encuentra en la primera línea de defensa.
DAMG