Foto: Archivo La mayoría de las empresas mineras están en condiciones de reiniciar operaciones, una vez que demuestren que cumplen los protocolos  

La mayoría de las empresas mineras están en condiciones de reiniciar operaciones, una vez que demuestren que cumplen los protocolos, porque se empezaron a preparar activamente desde que se anunció que la minería es un sector esencial, señaló Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El también líder de la Federación de Trabajadores en el Estado de Sonora de la CTM dijo que será “relativamente fácil el cumplimiento de los protocolos sanitarios anunciados, porque siempre la minería ha contado con adecuados mecanismos de seguridad, como el uso de casos, gafas, uniformes y otros equipos”, señaló.

Destacó que en el caso concreto de los trabajadores del sector minero, mejorarán su situación económica, porque volverán a recibir ingresos adicionales, como bonos, horas extras y otras percepciones complementarias, que no han podido obtener durante la contingencia sanitaria.

En tanto, para minimizar las cadenas de contagio en el transporte público y empresarial, el Gobierno federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha establecido diversas medidas de cumplimiento para los concesionarios, operadores y usuarios.

De esa manera, determinaron que los patrones deberán definir cupos máximos a fin de mantener la sana distancia y deberán proveer de insumos necesarios para la desinfección como alcohol en gel, caretas, toallas húmedas, bolsas para basura, entre otros.

 

LEG