El regreso a clases en México todavía no está resuelto, por lo que las autoridades federales continúan analizando diversos esquemas no convencionales que les permita resolver con eficacia el tema.

 

“La escolaridad es más compleja de lo que parece y estriba en el desfase de la epidemia”, reconoció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

 

Explicó que mientras unos estados ya están por salir de la fase más fuerte de la epidemia, en Jalisco y otras entidades podrían salir en julio y agosto; mientras que en Monterrey hasta septiembre.

 

En ese contexto, reiteró que en México y en cualquier país del mundo existe el riesgo de rebrotes del Covid-19 en el momento en que se recupera la movilidad en el espacio público.

 

“Todos los países lo que están experimentando son decisiones en incertidumbre, nada está garantizado, nada está escrito. Es una enfermedad emergente (…) Todos estamos tomando decisiones cautelosas para un retorno ordenado, supervisado y escalonado a una nueva normalidad”, enfatizó.

 

El subsecretario reiteró que el primero de junio no significa que todos tengan que salir a las calles, sino que el regreso se dará con base a disposiciones locales que deberán tomarse de acuerdo a los distintos colores del semáforo que representará los distintos niveles de riesgo epidémico.

 

DAMG