Si la contingencia por el Covid-19 te impidió concluir tu trámite, recoger tu credencial o reponerla por extravió, y la necesitas para realizar trámites o identificarte, podrás tramitar una constancia digital de identidad como medida extraordinaria y temporal durante la pandemia, en la que se encuentran cerrados los módulos de atención.

Con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de las y los mexicanos el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó tres proyectos:

Adecuaciones al Servicio de Verificación de Identidad: se realizará una comparación facial con la finalidad de prevenir la usurpación de identidad.

Ampliación de vigencia de credenciales: credenciales no renovadas con vigencia al 1 enero del 2020 serán vigentes hasta el 1 de septiembre del mismo año.

Expedición de constancias digitales: documento PDF que contará con nombre(s), apellido paterno, apellido materno, clave de elector, número de emisión, dato OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres), Código de Identificación de Credencial (CIC), año de registro, fecha de emisión, así como mes y año de fin de vigencia de la Constancia Digital (tres meses a partir de su emisión).

El trámite para obtener la constancia digital se realizará del 25 de mayo al 1 de septiembre y será necesario contar con un registro vigente en el Padrón Electoral para poder continuar con los siguientes pasos:

1. Ingresar a www.ine.mx o llamar a INETEL (800 433 2000 para México o +52 (55) 24 81 98 97 para el resto del mundo) para obtener la solicitud.

2. Una vez impresa, la solicitud deberá ser llenada y firmada para posteriormente ser escaneada o fotografiada y enviarla al correo electrónico en que se recibió.

3. El INE recibirá y cotejará que la solicitud corresponda a un registro vigente en el padrón electoral y la lista nominal.

4. Se expedirá la constancia digital y será enviada al correo electrónico del solicitante.

5. Se deberá imprimir la constancia recibida, esta contará con datos visibles, folio de emisión y dos códigos QR en donde la información estará cifrada y únicamente podrá ser verificada por instituciones públicas y privadas que cuenten con una aplicación exclusiva del Instituto.

Una vez concluido el proceso se podrá presentar esta constancia para identificarte y realizar trámites, este documento no será valido para votar.

El INE aclaró que la expedición no iniciará hasta que se pueda dotar a instituciones públicas y privadas con las herramientas tecnológicas que permitan mostrar los datos contenidos en los códigos QR de las constancias para poder verificar que los datos en el documento coincidan con los datos de la o el portador de la Credencial para Votar, evitando así su alteración indebida, lo cual podría ser a más tardar el 28 de mayo de 2020.

 

PL