Foto: Pixabay “Es probable que se observen pérdidas en los mercados de capitales de Asia y Europa"  

El peso mexicano ganó 21 centavos durante la sesión del martes, al concluir operaciones en 23.5230 por dólar interbancario, favorecido por los recientes avances en el precio internacional del petróleo y un retroceso generalizado del dólar.

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió hoy al menudeo en Citibanamex en 24.07 pesos, en BBVA México en 23.99, en Banorte en 23.95, en Scotiabank en 24.15, en Monex en 24.29, en Inbursa en 24.20 y en BX+ en 23.79 pesos.

Durante la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 23.45 pesos por dólar, reportó el Banco de México.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, explicó que hacia el cierre de la sesión, el peso recortó su avance luego de que en medios se publicó que la empresa de biotecnología Moderna no cuenta con los datos suficientes para evaluar el desempeño de su vacuna contra el coronavirus, poniendo en duda que se pueda obtener una vacuna efectiva en los próximos meses.

Recordó que en la sesión del lunes la noticia de que esta empresa había logrado resultados iniciales satisfactorios generó optimismo en los mercados financieros globales.

En Estados Unidos, los mercados de capitales registraron fuertes caídas tras la noticia sobre Moderna, lo que llevó al S&P 500 a cerrar con un retroceso de 1.05 por ciento, mientras que el Dow Jones registró una caída de 1.59 por ciento.

“Es probable que se observen pérdidas en los mercados de capitales de Asia y Europa, así como una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales durante la sesión del miércoles”, advirtió la economista en un reporte.

Durante la mayor parte del día, el dólar estadounidense se mantuvo débil frente a sus principales cruces, luego de que Jerome Powell, presidente de la Fed, advirtió en su comparecencia ante el Comité Bancario del Senado que el alcance y la velocidad de esta recesión no tienen precedentes modernos y son significativamente peores que cualquier recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con Powell, la Fed está comprometida a utilizar su gama completa de herramientas para apoyar la economía en este momento difícil.

 

EFVE