El financiamiento a través del programa Crédito Solidario a la Palabra para los empresarios solicitantes que han respetado las fuentes de empleo, asciende a cuatro mil 779 millones de pesos, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Se trata de 191 mil 181 patrones, quienes tendrán la posibilidad de acceder a un crédito por 25 mil pesos, para enfrentar los impactos económicos que ha traído el coronavirus a la economía del país.

Zoé Robledo destacó que uno de los elementos de este programa emergente es el tiempo récord para su concepción, diseño, elaboración de una plataforma y la dispersión de recursos que involucró a personal del IMSS, de las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, en particular de la Tesorería de la Federación.

Enfatizó que en el pasado se ofrecían créditos mediante el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), a través de intermediarios y tasas de interés del 30 al 116 por ciento.

Señaló que se han enviado cuatro mil 624 correos electrónicos para resolver los problemas en los créditos que están pendientes de depositarse, a fin de tener contacto directo con los empresarios y continuar la revisión de inconsistencias en las cuentas bancarias de los solicitantes.

Además, ahora los Créditos Solidarios a la Palabra entran en una nueva etapa para apoyar a dos grupos más: las trabajadoras del hogar y los trabajadores independientes afiliados al Seguro Social; de los cuales 2 mil 413 solicitudes han sido aprobadas.

Este programa va arrancando y se trata de grupos poco conocidos que muchas veces al ofrecerles un crédito se puede interponer la posibilidad de tener una cuenta bancaria, por lo cual el Instituto analiza diversas soluciones, como la aplicación móvil PePer de Banorte.

 

aarl