Los papás de niños que padecen cáncer, además de tener que lidiar con el desabasto de medicamentos, están expuestos a que sus hijos puedan contagiarse de Covid-19 derivado que los hospitales no cuentan con áreas de separación, consideró la abogada Andrea Rocha, representante de un grupo de tutores que cuentan con un amparo.

“Hay pequeños que se reportan muy graves, no cuenta con el amparo y deciden hacerlo al momento de que la situación se agrava; eso ocurrió en el Estado de México, con una niña quien estaba entre la vida o muerte y se presentó el recurso, finalmente lo otorgaron (el medicamento)”, expresó a 24 HORAS.

También comentó que en la clínica 25 en Nuevo León del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los niños están expuestos a contagiarse de coronavirus debido a que no hay una separación y presentarán un recurso para que se tomen las medidas que deben de seguir.

Explicó que una pequeña con síntomas de Covid-19 fue internada en la misma zona donde están los pacientes oncológicos y derivado ello, un niño de 12 años permanece en asilamiento.

La abogada indicó que presentarán un nuevo amparo para que el instituto tome las medidas de separación de pacientes “las mamás están muy asustadas y los perjudicados son los menores. Esto ocurrió hace 15 días”.

“No es un tema de discriminación, la misma Organización Mundial de la Salud lo ha señalado, que los hospitales deben tener segmentados las áreas y no puedes poner a los niños con cáncer con una persona que presenta síntomas de coronavirus”, refirió.

Por otra parte, Mauricio Merino, coordinador general de Nosotrxs, destacó que en el tema de desabasto en medicamentos se requiere poner orden, y añadió que había precios muy caprichosamente establecidos, no obstante se tenía una cadena de corrupción y negligencia antigua.

“No se le puede atribuir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El Presidente decide cortar esas cadenas de corrupción, lo que hace también es interrumpir el abasto de medicamentos”, detalló.

Merino enfatizó que el mandatario cortó la cadena y generó un problema mayor paradójicamente resolviendo la corrupción y negligencia, como las diferencias de precios de cadenas de suministro produce todavía un desabasto mayor. “Todo esto se tiene que corregir”.

FRASE
“Es un riesgo ir a las clínicas del IMSS, es evidente que el tema del coronavirus agravó la crisis; antes llegaban y les aplicaban una quimioterapia, derivado del amparo ahora llegan y se las están negando porque no hay”
Andrea Rocha
Abogada

LEG