Foto: Especial El valor de los fondos de pensiones en noviembre del año pasado, antes de sentirse los efectos de la pandemia en los mercados, fue de 524 mil 218 millones de dólares  

El valor de los fondos de pensiones en América Latina en abril subió a 517 mil 608 millones de dólares, lo que implicó un incremento de 4.4% con respecto al valor de marzo, reveló la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

 

El organismo presidido por Guillermo Arthur detalló que tal como lo han sostenido y se ha demostrado en las crisis anteriores, las disminuciones en el valor de los fondos no significan pérdidas.

 

Precisó que las pérdidas se harán efectivas solo para aquellos que deben vender sus activos para pensionarse, los que en su mayoría están en fondos más conservadores con menor volatilidad, y para quienes reaccionen precipitadamente ante la crisis saliéndose de fondos con mayores niveles de riesgo.

 

“Lo anterior se demuestra, una vez más, con la recuperación que ha exhibido el valor de los fondos de pensiones después de su aguda caída en marzo”.

 

En su reporte titulado Efecto del Covid-19 en los fondos de pensiones y su recuperación parcial, el FIAP detalló en un comunicado que de los 28 mil 208 millones de dólares de desvalorización inicialmente observados, los fondos han recuperado 21 mil 598 millones de su valor.

 

La pandemia del Covid-19, que actualmente golpea a todos los países, afecta con fuerza el valor de los activos en que están invertidos los fondos de pensiones.

 

El valor de los fondos de pensiones en noviembre del año pasado, antes de sentirse los efectos de la pandemia en los mercados, fue de 524 mil 218 millones de dólares.

 

Al mes de marzo pasado, ya en plena pandemia, el valor de los fondos fue de 496 mil 10 millones de dólares, lo que implicó una desvalorización de 5.4% con respecto a noviembre del año pasado (equivalente a 28 mil 208 millones de dólares).

 

El valor de los fondos en abril subió a 517 mil 608 millones de dólares, lo que implicó un incremento de 4.4% con respecto al valor de marzo, y una minusvalía de 1.3% respecto a noviembre pasado.

 

De los 28 mil 208 millones de dólares de desvalorización inicialmente observados, los fondos han recuperado 21 mil 598 millones de su valor, y al considerar el valor de los fondos en marzo, se observó que en cuatro países ocurrieron desvalorizaciones con respecto a noviembre de 2019.

 

Entre los países de la región con mayores desvalorizaciones fueron Perú, con una baja de 10.5%; Chile, con 9.9 por ciento; Colombia, con 5.9% y México, con 1.0%.

 

En otros cuatro países los efectos de la pandemia aún no se perciben, al mostrar incrementos en el crecimiento de sus fondos: Uruguay, con 5.5%; Costa Rica, con 5.0%; República Dominicana, con 4.7% y El Salvador, con 0.5%.

 

En el caso de México, la recuperación observada fue de 3.9% en abril, que compensó la caída de 1.0% en marzo.

 

“Es muy probable que la incertidumbre global continúe en los próximos meses, lo que implica que hay que ver con cautela el movimiento en el valor de los fondos en el corto plazo, tanto si se trata de desvalorizaciones o recuperaciones”, precisó la FIAP.

 

MGL