Al finalizar el 2020 la deuda pública como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) se incrementará en 15%, respecto al cierre de 2019, derivado de las afectaciones por la pandemia del coronavirus y la depreciación del peso, según cálculos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

De acuerdo con la institución, también existe la posibilidad de que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) escale hasta 21%, en comparación al año pasado, si se considera un incremento del gasto público entre 0.6% y 2.4% del PIB.

“Esto implica que la diferencia entre aplicar una política fiscal contracíclica mediante un aumento de 2.6 puntos del PIB en el gasto, respecto a la política de austeridad, es un incremento de cinco mil pesos por persona en el saldo de la deuda”, refirió.

Añadió que entre los factores directos que provocarían el repunte en la deuda se encuentran la disminución en los ingresos públicos del Gobierno, como resultado de las medidas de aislamiento social que provocaron un freno en el consumo y sectores productivos y que derivaron en una menor recaudación por Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otros.

También destaca el gasto público, en donde México no incrementó dicho rubro para hacer frente a la crisis sanitaria con la intención de mantener estable el saldo de la deuda para final de año. Al respecto, recordó que en el país las medidas fiscales por el lado del gasto han consistido en un ajuste del presupuesto público, posponiendo las acciones y el gasto de Gobierno.

Julián Fernández, analista de Bursamétrica, dijo en entrevista con 24 HORAS que el Gobierno aún cuenta con un margen de endeudamiento que le permita contrarrestar los efectos económicos y sociales por el coronavirus. Detalló que se puede hacer uso de la Línea de Crédito Flexible (LCF) del Fondo Monetario Internacional (FMI) o tomar algún préstamo con el Banco Mundial (BM).

Indicó que si bien esto representaría un mayor nivel de deuda, se estaría contribuyendo a que la recuperación económica o el crecimiento del PIB transcurran de una mejor manera en los próximos meses.

A su vez, manifestó que las colocaciones que realizó México a inicios de año influyen en los niveles de la deuda; sin embargo, éstas se hicieron de manera calendarizada y de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dato.
2.4% del PIB
Será el gasto público en 2020

 

En abril se colocaron 3 bonos por 6,000 mdd

El pasado 22 de abril, el Gobierno de México realizó una colocación de tres bonos de deuda en los mercados internacionales por seis mil millones de dólares, en momentos en los que aprovechó su calidad crediticia que aún no pierde atractivo para inversionistas, a pesar de los recortes de calificadoras y elevadas tasas de interés.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la colocación se trató de tres bonos: uno con vencimiento a cinco años (2025), el segundo fue a un plazo de 12 años, con vigencia hasta 2032 y el último constó de un bono a 31 años, con caducidad al 2051.
LEG