El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reconoció que para México se ha dificultado la adquisición de los ventiladores para atender la pandemia de Covid-19, ante la ruptura de las cadenas productivas que se han registrado en todo el mundo.
“Además de la demanda, existe un problema de producción en todo el mundo, por la cadena de valor, por ejemplo, los ventiladores que se producen en China, necesitan varios componentes que se fabrican en la Unión Europea, y así sucesivamente, entonces hay un dislocamiento de la cadena global de producción”, expresó.
No obstante, refirió que a pesar de las complicaciones, el Gobierno de México ya recibió 260 ventiladores adquiridos de forma directa a la empresa Hamilton Medical con sede en Suiza, y espera alcanzar las mil piezas en los próximos días.
En el marco de una reunión virtual con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores, el canciller aclaró que el Gobierno de China no compró insumos a México, “esta es una especie que se estuvo manejando, pero no está apegado a la veracidad”.
Explicó que lo único que México hizo fue no impedir a nadie que adquiriera insumos mexicanos, “México nunca ha cerrado el acceso a su mercado, somos el octavo exportador de productos médicos del mundo”, declaró.
Reiteró que México está participando en los protocolos internacionales con mayores viabilidades, para encontrar tratamientos diversos que tienen distintos tipos de eficacia contra el Covid-19.
LEG